Main logo

Advierten uso discrecional de presupuesto en Insabi

Las reglas de operación del Insabi tendrían que haberse publicado a más tardar el pasado 30 de junio, de acuerdo con el decreto por el que se creó el Instituto

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) continúa sin reglas de operación, por lo que preocupa el uso que se está dando al Fondo de Salud para el Bienestar, que originalmente estaba destinado para financiar enfermedades de alto costo, señaló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, quien realizará este martes un exhorto para que el Ejecutivo federal publique el reglamento.

La Silla Rota publicó este domingo que las reglas de operación del Insabi tendrían que haberse publicado a más tardar el pasado 30 de junio, de acuerdo con el decreto por el que se creó el Instituto y desapareció el Seguro Popular; sin embargo, se postergó su emisión debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Ahora el legislador realizará este martes un exhorto en la Comisión Permanente del Congreso. Recordó que el Insabi nació sin reglas de operación, sin manuales, sin planeación para su implantación, sin una fase piloto de prueba y sin mayor presupuesto, por lo que desde el 1 de enero se han generado problemas para implementar el proceso recentralizador de los servicios de salud y señaló que el abasto de medicamentos está en el limbo.

“Sin reglas de operación, nos preocupa el uso que se esté dando al Fondo de Salud para el Bienestar y a los 40 mil millones de pesos que se autorizaron liberar para ser administrados por Insabi. Sería una tragedia que este dinero, originalmente guardado para financiar enfermedades de alto costo como cánceres, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, se use ahora para los fines del proyecto político de la llamada Cuarta Transformación”, dijo Ramírez Barba.

“La población sin seguridad social está en situación de vulnerabilidad en el peor momento. Antes la persona se registraba y contaba con una póliza de afiliación; conocía además cuál era el catálogo de los servicios específicos a los que tenía derecho. Hoy no hay póliza, tampoco catálogo; sólo se ha prometido todo para todos, pero el presupuesto real se ha reducido”, añadió.

El diputado dijo que la reforma que creó al Insabi generó más dudas que certezas en aspectos fundamentales como el financiamiento; las corresponsabilidades de los órdenes de gobierno y la fórmula de transferencias federales a los estados; el modelo de atención y la cobertura universal.

“Además, el titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, arqueólogo tabasqueño designado por López Obrador para encabezar la reforma al sistema de salud, destaca por su desconocimiento del sector salud. Tanto así, que la ex subsecretaria de Salud Asa Cristina Laurell renunció al cargo ante el desastre generado en la actual administración, denunciando la incompetencia de Ferrer y el retraso en la implementación del Insabi”, señaló Ramírez Barba.

(María José Pardo)