Main logo

Advierten proceso competitivo y guerras sucias

Analistas políticos avizoran que las elecciones del próximo año serán complicadas y competitivas, pero que estarán marcadas por guerras sucias

Escrito en NACIÓN el

El proceso electoral del próximo año, donde además de Presidente de la República se elegirán otros 3 mil 416 cargos, será complicado, competitivo y estará marcado por las guerras sucias, avizoran analistas políticos.

También puedes leer: INE subsanará fallas para garantizar elección 2018: Baños 

Politólogos consultados por La Silla Rota señalan que las elecciones de éste 2018 será una de las más importantes en la historia reciente del país.

Ulises Corona, investigador en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que será un proceso electoral en donde las redes sociales y los movimientos tendrán una fuerte presencia.

“Se avizora un proceso complicado, con campañas políticas sucias para denostar contrincante, con pocas propuestas estructurales, y propuestas meramente mercantiles, que son para robar aplauso, pero ninguna de fondo. Tendrán también mucha influencia las redes sociales y los medios de comunicación”, expuso.

En el mismo sentido opinó Edgar Ortíz, también politólogo de la UNAM, quien hoy en día la guerra entre partidos políticos ya comenzó; y el próximo año la competencia y la guerra entre ellos será más fuerte.

“El escenario, es un escenario sumamente competitivo. Lo que veremos son muchas descalificaciones hacia ciertos personajes, principalmente a los de la izquierda, como ya ha sucedido en otras elecciones presidenciales y será competencia electoral sea más ríspida, más competitiva”, dijo.

Por su parte, Fernando Díaz Naranjo, analista político en la Universidad Autónoma de México (UAM) añadió que el proceso electoral del 2018 será en su mayoría de coaliciones y alianzas políticas, como es el caso del Frente Amplio Democrático, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Es la elección más grande que se haya tenido en el país. Se elegirá al Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión, entre otros cargos más. Será una fuerte competencia electoral. A diferencia de otros, en donde algunos partidos iban por si solos, ahora será de muchas coaliciones. Tenemos al frente democrático con PAN, PRD y MC. Morena y PT, y muy probablemente al PRI, PVEM y Panal”, resaltó.

Además, los académicos mencionaron un posible repunte de violencia en los lugares de mayor conflicto, así como violencia electoral en la jornada de elecciones.

AMLO fuerte, los otros sin definirse

Respecto a los candidatos, los analistas en política nacional señalaron que hasta el momento, el más fuerte es Andrés Manuel López Obrador, ya que ni el PRI, ni el Frente ha consensuado para abanderar a alguien.

“AMLO va a arriba de las encuestas, tiene presencia mediática desde hace años, es el candidato más conocido. Las desventajas van en relación con la imagen, a partir de sus colaboradores y los señalamientos de comparación con Venezuela. El PAN tiene un escenario complicado: hay una ruptura interna y ahora con el frente, no han decidido por un candidato. En el PRI, el mejor posicionado es Osorio Chong pero aún no se determina al candidato”, expresó Edgar Ortiz.

 Ulises Corona, investigador de la UNAM dijo que el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el candidato con mayor fuerza, pero podría debilitarse por señalamientos de colaboradores.

En cuanto a los demás partidos, dijo que deben definir a quien los representará en la boleta electoral, el cual debe tener cercanía con la gente, entre otras cualidades.

“No veo otro candidato que vea en estos momentos con esa fuerza, AMLO es el mejor posicionado. Va a tener un buen rango de elección, pero las clases medias y bajas que bajan están asustadas por su indefinición si es de izquierda, centro, si apoya a Venezuela, se le van a ir muchos votos. El PAN dependerá de cómo se desarrolle la alianza para la elección de su candidato; y el PRI, independientemente de quien sea, quedará marcado por los resultados no exitosos de la administración de Peña Nieto”.

Díaz Naranjo de la UAM mencionó que será interesante la definición que haga el frente democrático para su candidato, ya que tiene posibilidades de ganar. En cuanto a López Obrador lo ve repuntando las encuetas y el PRI aún tiene tiempo para elegir a la mejor opción.

De igual manera, los analistas políticos coincidieron en que los candidatos independientes jugarán un papel importante para la democracia, pero no trascendental, ya que no vislumbran un triunfo sobre alguno de ellos.

INE perdió credibilidad

Los politólogos entrevistados por La Silla Rota consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) en estos momentos se encuentra desacreditado, ya que los ciudadanos han perdido la credibilidad en la institución.

Por esta razón, instaron a los consejeros a poner mano firme en los asuntos que tienen sobre la mesa, como es el caso de las elecciones en Coahuila y las del Estado de México, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

“En este momento el INE se encuentra muy desprestigiado, tendrá que hacer un gran esfuerzo de carácter técnico y político para recuperar su credibilidad. Es una institución bastante establecida, procedimientos claros, pero los consejeros tendrán que hacer un extra más”, expuso el académico Edgar Ortiz de la UNAM.

Por su parte, Ulises Corona, también de la UNAM afirmó que el INE deberá resolver puntos que aquejan a la ciudadanía del pasado proceso electoral.

“No hay confianza, el del INE es un papel fundamental el que juega, pero ha caído en su credibilidad. El INE va a tener que echar abajo las elecciones en Coahuila, hacer más grandes los argumentos para con el PRI y con los excesos en Edomex, va a tener que dar un manotazo en el escritorio para regresar un poco de la credibilidad que le queda”, agregó.

Por el contrario, el académico de la UAM, Fernando Díaz Naranjo mencionó que a pesar de la imagen que tiene el INE con los ciudadanos, es una institución fuerte e importante que logrará dar certidumbre en los resultados electorales.