Main logo

Advierten al WSJ que Tren Maya podría amenazar a la selva y a ruinas

Según The Wall Street Journal, el Tren Maya que construirá AMLO en península de Yucatán para impulsar economía es criticado por opositores por impacto ambiental

Escrito en NACIÓN el

El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó que el tren maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la mira de los opositores por el impacto ambiental que puede causar a la península. 

Para el ambicioso proyecto, que según AMLO generará ingresos en favor de las comunidades en su mayoría pobres e indígenas de la península de Yucatán, se destinarían 6.5 mil millones de dólares y constaría de mil 528 kilómetros, los cuales atraerían a miles de visitantes a los sitios arqueológicos mayas.

Sin embargo, el diario refirió que quienes se oponen al proyecto argumentan que dañará al medio ambiente por el número de turistas que visitaran la región, así como a nuevos residentes, lo que podría generar un suministro de agua sobrecargado, deforestación y contaminación. 

El lugar más vulnerable es la jungla de Calakmul, un ecosistema altamente biodiverso que junto con dos reservas adyacentes en México y Guatemala forma la segunda selva tropical contigua más grande del hemisferio occidental después del Amazonas.

"Con las selvas tropicales, su gran importancia es la filtración de agua. Es un recurso del que todos dependemos como sociedad. La región de Calakmul es una de las áreas más importantes de captura de agua en la tierra", indicó Maria Andrade, directora de ProNatura Yucatán, un grupo ambientalista, y crítica del proyecto. "Si esta selva tropical desaparece, estamos condenando a especies clave, carismáticas, especies emblemáticas de México, a la extinción".

Sin embargo, la parte que se contrapone al Tren Maya es la mejora y oportunidad de ingresos para los habitantes de Yucatán, que históricamente ha quedado fuera del desarrollo y la prosperidad de las regiones central y norte de México.

Pese que las autoridades mexicanas afirman que el proyecto del tren se llevará a cabo de una manera sostenible, los ambientalistas refieren ejemplos de iniciativas de ecoturismo que han fracasado en diversas partes del mundo.

“No existe el turismo sin costo”, aseveró David Weaver, un geógrafo que enseña en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia. "Todavía estamos esperando que esos ejemplos de turismo sostenible se realicen correctamente".

En tanto, AMLO señala que la degradación ambiental es resultado de la desigualdad, por ejemplo, cuando las personas de bajos recursos no tienen otras opciones, recurren a actividades como la tala ilegal y la limpieza de tierras de la selva tropical, ante ello, su solución, indica, es el desarrollo económico.

The Wall Street Journal menciona que el Tren Maya forma parte de decisiones que el mandatario federal han enojado a los ambientalistas, como los recortes que ha hecho a la agencia de protección ambiental al tiempo que duplican las inversiones en Pemex, así como el intento de cancelación de proyectos de energías solar y eólica.

"Está claro que a este tipo no le importa el medio ambiente", dijo Gustavo Alanis-Ortega, director del Centro Mexicano para los Derechos Ambientales, una organización sin fines de lucro.

Por su parte, Adrián Fernández Bremauntz, fundador y director ejecutivo de la Iniciativa climática sin fines de lucro México, expresó que se siente “totalmente traicionado” por la actual administración federal.