Main logo

Advierte ASF desfalco de 280 mdp en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El órgano auditor emitió un total de 40 observaciones en 10 obras entre las que se encuentran obras en Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Chiapas

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 280 millones 654 mil pesos en obras de infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Gerardo Ruiz Esparza.

En la segunda entrega parcial del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, el órgano auditor emitió un total de 40 observaciones en 10 obras entre las que se encuentran el tren eléctrico de Guadalajara; la vía rápida Bicentenario, en Guanajuato; la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Guerrero; y la modernización de la carretera Ocozocuautla-Villa Flores, en Chiapas.

Hasta el pasado mes de octubre la dependencia no había solventado dichas observaciones por lo que la ASF mantiene vigente la alerta sobre “un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal” que supera los 280 millones de pesos.

TREN ELÉCTRICO DE GUADALAJARA

En lo que respecta a la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el órgano que dirige David Colmenares detectó irregularidades por un monto total de 108 millones 728 mil 905 pesos, la mayor cifra de entre las 10 obras auditadas donde se encontraron inconsistencias.

La ASF presume un probable daño al erario por 53 millones 253 mil pesos por concepto de pago indebido en gastos no recuperables; 16 millones 470 mil pesos por variaciones de costo no justificados en perforación y aplicación de tratamientos especiales de mejora del terreno;  por 16 millones 301 mil pesos en pagos fuera del precio autorizado en la perforación para pilas de cimentación; y 12 millones 498 mil pesos por pagos fuera de precio en perforación horizontal y banco de ductos.

Además se detectó un posible daño por 7 millones 491mil pesos de gastos extra en relación a contratos para capilaridad y mejoramiento de terreno; de 1 millón 878 mil pesos por sobre costo en el suministro y fabricación de viga prefabricada; así como 835 mil 176 pesos por sobre costo en el suministro, fabricación y colocación de concreto.

CARRETERA ACAPULCO-HUATULCO, GUERRERO

Otra obra en donde se advierten irregularidades es la carretera Acapulco-Huatulco Tramos: Boulevard Las Vigas-San Marcos y El Cayaco-San Marcos, en el Estado de Guerrero.

El órgano auditor encontró anomalías por  un total de 54 millones 418 mil pesos, de los cuales tan solo 32 millones 819 mil corresponden a diferencias entre lo pagado y reportado en diferentes conceptos de contratación.

Adicionalmente se presume un probable daño por 11 millones 520 mil pesos por un pago anticipado, pendiente de amortizar, para trabajos de modernización de la carretera Acapulco-Huatulco tramo El Cayaco-San Marcos, entre los kilómetros 38+000 al 46+000, incluyendo el puente "El Cortés”.

Por otra parte, la ASF advirtió diferencias entre volúmenes de obra estimados y pagados

Por 10 millones 78 mil pesos.

VÍA BICENTENARIO, GUANAJUATO

En otro dictamen se incluyeron diversas observaciones en relación a a vía rápida Bicentenario, en Guanajuato, cuyas irregularidades comprometen 42 millones 510 mil pesos. 

Se encontraron pagos excesivos por 27 millones 922 mil pesos en la adquisición de andamios; por 3 millones 132 mil pesos en el contrato para soporte de concreto en losas de rampa; por 2 millones 593 mil pesos en el contrato número 2016-11-CE-A-053-W-00-2016; así como 1 millón 312 mil pesos adicionales en pagos, no contemplados, para suministro y colocación de varilla.

Además la ASF presume un probable daño de 5 millones 363 mil pesos debido a que la SCT liquidó tres estimaciones sin contar con la documentación que justificara su pago, la solicitud por escrito de la contratista, y la documentación que lo autorizara.

Las otras observaciones por más de 4 millones 700 mil pesos incluyeron sobre costo en contratos de imagen urbana, supervisión externa, semaforización, construcción de guarnición de concreto hidráulico; así como por obras no ejecutadas considerando entre ellas el suministro de señalamiento en vialidades y capilaridad con material graduado.

CARRETERA ACAPULCO-ZIHUATANEJO

Un cuarto dictamen se refiere a la Carretera Acapulco-Zihuatanejo en Guerrero. En este caso las inconsistencias dan un acumulado de 29 millones 989 mil pesos.

De la cifra total, 27 millones 480 mil pesos corresponden a diferencias entre lo reportado y ejercido en el proyecto; 1 millón 624 mil pesos corresponden a diferencias determinadas entre los volúmenes de obra estimados y pagados.

Además se comprometieron 884 mil pesos por diferencias entre los volúmenes estimados, pagados y cuantificados en el proyecto.

CARRETERA OCOZOCUAUTLA-VILLA FLORES

En la modernización y ampliación de la carretera Ocozocuautla-Villa Flores, en la Región Central del Estado de Chiapas, la Auditoría Superior de la Federación ubicó irregularidades por 19 millones 900 mil pesos. 

De acuerdo con el dictamen del órgano auditor la SCT pagó 18 millones 846 mil pesos en obras que no fueron ejecutadas en los kilómetros 4+800 al 6+000. Adicionalmente se erogaron 1 millón 54 mil pesos en un subtramo de dos kilómetros que tampoco fue realizado.

LAS OTRAS AUDITORÍAS

Otras obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las que se detectaron irregularidades son:

-Primera etapa de modernización de la Carretera Federal MEX 180.Tramos San Andrés Tuxtla Catemaco y Cosoleacaque Jáltipan Acayucan. Las irregularidades ascienden a 17 millones 884 mil 307 pesos.

-Ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, en el Estado de Yucatán. Las irregularidades suman 2 millones 296 mil pesos.

-Carretera Atotonilco-Zacualtipán. Tramo: Atotonilco-Cerro Colorado, en el Estado de Hidalgo. Se detectaron pagos indebidos por 1 millón 705 mil 767 pesos.

-Rehabilitación Estructural de Pavimento y Obras Complementarias de los Tramos del km 60+000 al km 82+800 y del km 104+750 al km 77+100 de la Autopista Querétaro-Irapuato, en los Estados de Querétaro y Guanajuato. Esta obra a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) órgano sectorizado de la SCT, acumuló observaciones por 1 millón 163 mil 95 pesos.

-Modernización de la Carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro, en el Estado de México por solo 388 mil 194 pesos por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados.

Adicionalmente se detectaron inconsistencias en la Auditoría de Cumplimiento Financiero a la SCT, por 1 millón 667 mil 310 pesos. La más elevada, por 1 millón 65 mil pesos, tuvo que ver con la falta de mantenimiento a mil 396 equipos por los cuales la dependencia no solicitó al proveedor la suspensión de la prestación del servicio, debido a que se encontraban ubicados en el Centro Nacional SCT que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.

AJ