Main logo

Advierte abogado de Preciado tintes políticos en investigación de la Fepade

Javier Jiménez acusa que la averiguación de la PGR tiene como objetivo impulsar al PRI en la elección extraordinaria de Colima y mitigar el escándalo contra Arturo Escobar, subsecretario de Gobernación

Escrito en NACIÓN el

Escondido por el temor a ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Jiménez Corzo, abogado del ex candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, aseguró que no es un delincuente electoral y que la acusación en su contra por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca posicionar al PRI y mitigar el escándalo electoral del ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar (PVEM).

 

En entrevista exclusiva con LA SILLA ROTA, Javier Jiménez Corzo dijo que detrás de su caso hay abuso de poder por parte del gobierno federal y del titular de la Fepade, Santiago Nieto, pues no hay “nada de fondo” en la denuncia, por lo que espera ser absuelto a la brevedad del presunto delito de alteración del padrón electoral.

 

“Es un exceso de poder. No hay nada de fondo y lo que veo es que están utilizando el sistema nada más para amedrentarnos (electoralmente)”, consideró Jiménez Corzo, quien junto con el dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Fuentes, están acusados de alterar el listado nominal de Colima.

 

El abogado, colaborador cercano del senador panista Jorge Luis Preciado, explicó que el día de la jornada electoral (7 de junio) le entregaron los representantes del partido unos cuadernillos con el listado nominal donde se describe cómo voto la gente. Sin embargo, ahora es acusado de que en los listados aparecen personas que no votaron.

 

“Los cuadernillos de mis representantes los compulsaron (lo compararon) con el listado nominal del secretario de la mesa directiva (del instituto electoral) y ahora como nuestros cuadernillos dicen que sí votaron, ellos aseguran que estamos alterando el listado nominal, lo cual me parece una tontería brutal”, explicó.

 

Bajo esa lógica, Jiménez Corzo presumió que su caso es parte de un “paquete de negociación” para impedir el crecimiento electoral de su jefe, Jorge Luis Preciado, y con ello impedir que gane la gubernatura de Colima.

 

“Están muy enojados por el tema de la consignación contra el del Verde, Arturo Escobar, y ahora ya no saben qué hacer y siento que me quieren meter en un paquete para hacer una negociación, es decir, todo esto es una estrategia mediática que ellos traen para las nuevas elecciones en Colima”, consideró.

 

Explicó que el aspirante al gobierno de Colima, el priista Ignacio Peralta, ya comenzó a “despotricar” en medios locales contra el equipo del panista Jorge Luis Preciado y ahora buscará ampliar la denuncia ante la Fepade para responsabilizar directamente al legislador panista.

 

Amparo en puerta

Lo que ahora sigue para el abogado Javier Jiménez Corzo es obtener un amparo, que ya tramitó, y al mismo tiempo dar la pelea en los tribunales con el objetivo de quedar absuelto de cualquier delito electoral.

 

“Voy a comparecer ante los juzgados y les demostraré que no hubo ninguna irregularidad de mi parte. El senador y yo sabemos que todo esto es una estrategia mediática, sin embargo ahorita debo estar oculto”, dijo Jiménez Corzo.

 

Para Javier Jiménez Corzo su caso no es motivo para impedir que el senador panista Jorge Luis Preciado se convierta nuevamente en el candidato panista a gobernador de Colima.

 

El antecedente

El 22 de octubre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF)anuló la elección a gobernador en Colima y el 30 de octubre el Congreso local designó al presidente del Colegio de Notarios del estado, Ramón Pérez Díaz, como gobernador interino del 1 de noviembre al 18 de enero de 2016.

 

En su momento, los magistrados explicaron que la decisión se dio tras comprobar que el ex gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, coaccionó el voto a favor del candidato priista, a través del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco.

 

El pasado 25 de noviembre, la Fepade dio a conocer, a través de un comunicado, que ambos equipos hicieron trampa en la pasado elección de junio.

 

Ante este escenario, la Fepade informó que consignó tres averiguaciones previas relacionadas a la elección para gobernador de Colima: la primera en contra del secretario del gobierno estatal por ejercer coacción del voto hacia sus subordinados en favor de un partido político. Se trata del ex secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por coaccionar el voto a favor del PRI, de quien se difundió un audio pidiendo el voto a favor del candidato “Nacho” Peralta.

 

En el audio, el ex funcionario local dice que hay una instrucción del entonces gobernador Mario Anguiano para apoyar con votos a los candidatos impulsados por el PRI. “Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario (Anguiano), debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, dice uno de los audios.

 

En el contexto de la misma elección, la Fepade también informó que ejerció acción penal en contra de abogados de quien fuera candidato a gobernador en los pasados comicios, por el presunto delito de alterar el listado nominal del estado de Colima.

 

La orden de captura es contra Javier Jiménez, abogado del ex candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.

 

La Fepade también consignó la averiguación previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, por lo que está en la mira de las autoridades el panista Jesús Fuentes, dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús Fuentes.

 

En el caso de la alteración del padrón electoral, se determinó que el equipo del panista Jorge Luis Preciado es el responsable de este delito.