Main logo

Admite EPN repunte de la violencia

Señalar las deficiencias en policías locales no significa desentendernos del problema, sino que admitimos que el reto es compartido, dijo el Presidente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que la tendencia a la baja de la violencia de los primeros tres años de su gobierno se ha venido revirtiendo.

En el marco de un mensaje con motivo de la conclusión de sus 5 primeros años en la Presidencia, Peña Nieto remarcó que desde el inicio de su administración sabía que regresar la paz era una tarea que requiere de una corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno.

El mandatario mexicano remarcó que por ello, su equipo puso en marcha una política de seguridad basada en la coordinación, la suma de esfuerzos y la articulación de capacidades, de modo que se diera una respuesta integral a este reto, la cual realizó el gabinete de seguridad.

El Presidente comentó en los primeros tres años de su gobierno se registró una baja en los delitos.


Lamentablemente la tendencia se ha venido revirtiendo en los últimos años y esto por las condiciones dispares entre dependencias locales y federales, así como la falta de un marco legal adecuado a la realidad de México, manifestó.

Señalar las deficiencias en policías locales no significa desentendernos del problema, sino que admitimos que el reto es compartido, añadió.

Por otra parte, presumió el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a partir del cual –dijo- contamos con instancias de impartición de justicia sólidas, confiables y eficaces, lo cual calificó como el cambio jurídico más profundo en los últimos 100 años.

Al inicio de su mensaje, destacó que hoy se cumplen cinco años de esfuerzo para transformar a México, de servicio a nuestra sociedad, de trabajo para lograr la paz, educación de calidad, a través de una tarea transversal.


La mejor forma de arrancar el 6to año es reuniéndome con los servidores públicos que laboran de tiempo completo, a quienes agradeció el esfuerzo.

Debemos sentirnos orgullosos de una transformación que ya da resultados para los mexicanos, lanzó.

lrc