Main logo

Adjudican contratos de medicamentos a empresas monopólicas

Becton Dickinson y Laboratorios Pisa, entre otras compañías han sido señaladas por prácticas monopólicas y concentración de las compras

Escrito en NACIÓN el

A una semana de que concluyó la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, las secretarías de Salud y Hacienda hicieron ajustes al fallo que habían dado y adjudicaron más claves a empresas que ya tenían la mayoría de los contratos, Becton Dickinson de México y Laboratorios Pisa, las cuales han estado involucradas en casos de prácticas monopólicas y concentración de las compras.

Este viernes las dependencias publicaron el acta de rectificación del fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019. En el oficio aclaran algunos aspectos, precisaron información sobre el proceso y derivado de esto adjudicaron más partidas a ciertas compañías.

Destaca el caso de Becton Dickinson de México, a la que ya le habían adjudicado 91 claves y en el ajuste le otorgaron siete más. Bajo el argumento de que ofreció mejores precios, en uno de los casos le quitaron la partida B Braun Aesculap y en los otros seis a Equipos de Biomedicina de México.

Esta compañía de dispositivos médicos de origen estadounidense es la que recibió más contratos en esta licitación, pero aparecía en la lista de empresas que fueron las favoritas de la administración pasada en las compras consolidadas.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, Becton Dickinson de México recibió contratos por 653.6 millones de pesos entre 2012 y 2018 en el listado de proveedores de material de curación, por esa razón ocupa el décimo lugar de las compañías que concentraron más adquisiciones.

Por su parte, Becton Dickinson señaló a través de una carta que “no tenemos conocimiento de ninguna imputación de funcionario o autoridad alguna en prácticas monopólicas ni de corrupción, La única mención relacionada con el tema se presenta en el documento “Compra Consolidada de Medicamentos y Material de Curación IMSS-ISSSTE, 2012-2018, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero de 2019, en donde aparecemos en el lugar número 10 de una lista de las 10 principales organizaciones que vendieron al sector público el sexenio pasado”. 

La empresa explicó que si aparecen en ese listado es porque han hecho esfuerzos para que los pacientes puedan tener mayor acceso a la tecnología que ellos han creado, principalmente aquellos que son atendidos en instituciones públicas.

Cabe mencionar que Becton Dickinson es una empresa de dispositivos médicos originaria de Estados Unidos que tiene varias plantas en nuestro país, su director para México y Latinoamérica es Juan Pablo Solís Rosendo.

Laboratorios Pisa

El segundo caso que resalta en la rectificación del fallo es el de Laboratorios Pisa, al que le adjudicaron una clave que aparecía asignada a dos empresas. Esta nueva partida se suma a las 83 que ya le habían dado, 10 de las cuales le fueron otorgadas en la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento.

Esta empresa pertenece a Carlos Álvarez Bermejillo, quien también es dueño de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (Dimesa), una de las empresas que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser una de las tres que concentró las licitaciones de medicamentos durante el sexenio pasado. Por ejemplo, de 2012 a 2018 Dimesa recibió contratos por 37 mil 767 millones de pesos. 

Además, Álvarez Bermejillo ha sido señalado como simpatizante de Morena, ya que se le ha visto en diversos eventos que ha encabezado el presidente López Obrador, incluso cuando estaba en campaña.

Pero eso no es todo, Laboratorios Pisa fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica en 2017 por incurrir en prácticas monopólicas.

En esa ocasión detectaron que seis compañías cayeron en prácticas monopólicas por sobreprecio e insulinas y sueros por lo que fueron multadas por 660 millones de pesos.

Más contratos

Una de estas empresas sancionadas también fue Laboratorios Cryopharma, a la que en la reciente licitación le asignaron siete contratos y con la rectificación del fallo le otorgaron una clave más, ya que algunas aparecían en la lista original como asignadas a dos laboratorios.

Por esta misma situación dos claves fueron otorgadas a Transmedica, empresa mexicana de dispositivos médicos que ya tenía cinco contratos. Asimismo, le dieron dos partidas más a Surtidora Médica de Occidente, compañía jalisciense del mismo ramo que ya contaba con 68 contratos asignados en esta compra consolidada.

Asimismo, las dependencias le dieron ocho partidas que estaban asignadas a otras empresas a Industrias Químico Farmacéuticas Americanas. En otro rubro, Le quitaron Alvartis Pharma tres de las cinco claves que le habían otorgado, las cuales pasaron a Laboratorios Kener, Laboratorios Sophia y Farmacéutica Hispanoamericana.

Después de las precisiones que hicieron las dos secretarías a la licitación de la compra consolidada, quedaron mil 895 claves desiertas y 167 partidas que fueron canceladas, que suman 2 mil 62.