Main logo

Adjudicaciones y pagos en exceso: las irregularidades del Tren Maya

La Auditoría Superior de la Federación pide aclarar al menos 20 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya efectuaron pagos en exceso y no argumentaron adjudicaciones directas para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la tercera entrega del informe 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fonatur no contó con un proyecto ejecutivo ni un modelo financiero para identificar el esquema por el que se realizarían compras para el proyecto.

En 2019, el Fonatur gastó 35.7 % de su presupuesto, 708 millones de pesos, para los servicios generales de inversión física, pero no pudo acreditar el cumplimiento de los servicios de al menos 20 millones de pesos, que faltan por aclarar.

Además, pagó servicios que no estaban previstos en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. En ese año, Fonatur y Fonatur Tren Maya suscribieron cuatro convenios para la prestación de administración financiera y capital humano.

Fonatur Tren Maya arrancó la construcción del proyecto sin contar con una estructura administrativa y orgánica propia, por lo que ocupó los servicios de Fonatur para diversos rubros, como diseño en materia ambiental, tipográfica, vías férreas y sustentabilidad.

SUBCONTRATAN EMPRESA Y LE PAGAN DE MÁS

Haciéndose cargo del proyecto del Tren Maya, Fonatur contrató a cuatro empresas, mediante el contrato C-TM-008/2019, que se adjudicó de manera directa, para que prestaran los servicios de ingeniería básica. 

Contrato Tren Maya by La Silla Rota on Scribd

Esas empresas realizaron “la integración incorrecta de precios unitarios por 50.3 millones de pesos”, y duplicaron los pagos a personal directivo y técnico, lo que generó que se pagaran al menos 8.9 millones de pesos de más.

La Auditoría Superior también identificó que Fonatur pagó de manera injustificada deficiencias en servicios a parto del contrato C-TM-005/2019, por un total de 33 millones de pesos, pues se realizaron evaluaciones incorrectas para determinar a las empresas que finalmente se contrataron en el documento C-TM-008/2019.

La dependencia tampoco estableció mecanismos que le ayudaran a verificar el cumplimiento de los contratos, especialmente el C-TM-007/2019, para liberar el derecho de vía de una parte de la construcción, lo que generó pérdidas de 13 millones de pesos.

Además, Fonatur no solicitó el asesoramiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pese a la firma de un convenio que especificaba que la dependencia cuenta “con la experiencia y estructura para desarrollar proyectos ferroviarios”.

fmma