Main logo

Adjudicación directa, simplificada por crisis de coronavirus

Ante el déficit de doctores en el país, Andrés Manuel López Obrador pidió a los especialistas de salud sumarse al plan para atender a pacientes de covid-19

Escrito en NACIÓN el

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el ISSSTE podrán realizar pagos anticipados a proveedores de insumos médicos, además de que las autoridades federales simplificarán para estas dependencias los procedimientos de adjudicación directa de este tipo de productos, como equipo y medicamentos, según una publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Lo anterior, para reducir el tiempo en que las dependencias pueden obtener de manera oportuna los insumos necesarios para hacer frente a la propagación del coronavirus en México, casos de los que se cuentan mil 890 y 79 defunciones. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Recordar que ante el déficit de doctores el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los especialistas de salud sumarse al plan para atender a pacientes de covid-19, prometiendo pago adelantado de al menos un mes y viáticos, dinero que, aseguró AMLO, estará disponible a partir del lunes 6 de abril. Afirmó que quienes se unan después, firmarán su contrato y al día siguiente recibirán su pago para comenzar a laborar. “Vamos a procurar que el lunes firmen su contrato y reciban su primer mes con viáticos”, expuso este sábado en conferencia matutina.

Agregó que quienes decidan sumarse al combate contra el coronavirus contarán con una capacitación en línea y luego una presencial. Además de que los médicos generales que participen en la atención de la emergencia sanitaria, recibirán un estímulo extra al obtener dos puntos adicionales en el puntaje total del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Entretanto, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica aceptó que existe un déficit estructural de médicos especialistas. “Estamos trabajando en un plan para garantizar el personal necesario para atender la emergencia”, aseguró.

“México no cuenta con los médicos especialistas que requiere debido al modelo neoliberal que dejó de apoyar a ese sector”, aseguró por su parte López Obrador. Sin embargo, dijo, el país se está preparando para tener camas, ventiladores, especialistas y todo lo que se necesite para atender la emergencia.

(diego joaquín)