Main logo

Adjudicación directa, favorita del gobierno de AMLO

Las adjudicaciones directas siguen siendo el método favorito del gobierno asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales

Escrito en NACIÓN el

En marzo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó las compras de la nueva administración y señaló que 74% de los 28,458 contratos otorgados hasta ese momento se habían entregado a través de adjudicaciones directas, mientras que la licitación pública sólo había sido de18% de los contratos.

Puedes leer: Compras y contrataciones con AMLO, poco transparentes: MCCI

A mitad del año MCCI realiza un nuevo corte de información para saber cómo compra y contrata el gobierno.

La cifra total de contratos registrados en la plataforma COMPRANET ha llegado a 76,613 y las adjudicaciones directas siguen siendo el método de asignación favorito del gobierno, sino que se han incrementado en comparación con el trimestre anterior: al 30 de junio, 77.4% de los contratos se han entregado de manera directa mientras que las licitaciones abiertas sólo se han usado en 15.9% de los contratos.

Si se compara con otros años, esto significa una continuidad con las administraciones previas. Entre 2010 y 2018, en promedio, las asignaciones directas se usaron en 72% de las compras, mientras que las licitaciones públicas sólo se usaron 14.5% de las ocasiones.

Con esta medida el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal como sus predecesores, continúa asignando directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales.

Esta práctica no sólo vulnera la Constitución y las leyes que establecen que las licitaciones públicas deberían de ser la norma y no la excepción, sino que se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el presidente.

En su libro 2018. La salida, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador escribió que “es fundamental que exista acompañamiento y fiscalización ciudadana en las adquisiciones y contratos de obras y de servicios públicos” y, para las compras de gobierno, recomendó varias medidas, entre las que destacan “licitaciones abiertas y la vigilancia de la ciudadanía”. La promesa no se ha cumplido.

Al cumplirse un año de su triunfo a la presidencia, López Obrador omitió en su discurso de hace una semana el tema específico de los contratos del gobierno, pero en el Plan Nacional de Desarrollo se establece prohibir las adjudicaciones directas como una de las medidas para el combate a la corrupción, así como la eliminación del tráfico del tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

kach