Main logo

Adiós juntas de consejo... bienvenidos megapuentes

Con el nuevo calendario escolar la SEP las juntas de Consejo Técnico Escolar coincidirán con días de descanso obligatorio, creando así megapuentes

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo calendario escolar 2019-2020 que contempla 190 días clases, iniciado el próximo 26 de agosto y finalizando el 6 de julio de 2020 para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica en el país.

Puedes leer: Los claroscuros de la nueva reforma educativa

Con ello se pone fin al esquema de los tres calendarios opcionales que se utilizaron los últimos dos años, el enfoque del nuevo calendario prioriza, en primer lugar, los días efectivos de clase, ya que en los calendarios que existían muchos días no se utilizaban en dar clases por actividades de índole administrativo, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Sobre las juntas de Consejo Técnico solo habrá 13 y no necesariamente serán el último viernes de cada mes, a fin de favorecer la convivencia familiar.

El calendario presentado por la SEP tiene un enfoque centrado en los niños, así como en las demandas que se tomaron de los foros de consulta, tanto de los padres de familia y las necesidades expresadas por los maestros, señala el secretario.

Moctezuma Barragán destacó que en los días cívicos de asueto se dejará a los niños una actividad familiar que permita reflexionar sobre las fechas históricas que se celebran en nuestro país.

El calendario escolar 2019-2020 contempla cinco megapuentes por días festivos y en cuatro de ellos se sumarán a los días de las juntas de Consejo Técnico.

Los primeros dos puentes serán el lunes 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia de México y el siguiente será el 18 de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Los otros puentes

Lunes 3 de febrero se recorre por la promulgación de la Constitución de 1917.

Lunes 16 de marzo se dará el día por el natalicio de Benito Juárez.

Mientras que en mayo los días serán el 1 por el Día del Trabajo, 5 por la Batalla de Puebla y finalmente el 15 de mayo por el Día del Maestro.

Sumado a estas fechas se contará con dos periodos vacacionales de 10 días, el primero del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020. Posteriormente el periodo por Semana Santa del 6 al 17 de abril de 2020.

Cabe mencionar que el ciclo escolar arrancará aún con el modelo educativo pasado, esto a pesar de que fue aprobada la nueva reforma educativa, la cual entrara en vigor hasta el ciclo 2021-2022.

Fechas para juntas de Consejo Técnico

Las reuniones del Consejo Técnico Escolar se realizaban los últimos viernes de cada mes, días en los que los niños no iban a la escuela. Sin embargo, con el nuevo calendario escolar la SEP realizo algunos cambios para que dichas juntas coincidan con días de descanso obligatorio, creando así megapuentes.

Los días señalados para llevar a cabo las juntas de consejo técnico son 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio, 7 de julio.

¿Qué son las juntas de Consejo?

El Consejo Técnico Escolar son reuniones de educación básica estas las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

También se busca mejorar los logros educativos, así como atender diversos aspectos o problemáticas que se relacionan, tales como la erradicación del rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura, las matemáticas. Estas acciones requieren de la decisión e involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.

En el Consejo se busca reflexionar sobra la situación de cada escuela, con el fin de analizar, compartir puntos de vista, estrategias, materiales y lecturas que ayudarán a la toma de decisiones para establecer una sola política de escuela siempre en beneficio de niñas, niños y adolescentes.


kach