Main logo

¿Adiós a becas en Conacyt por embarazo o protestas? Ya existe desde 2008, dice

De acuerdo con El Universal, el Conacyt prevé suspender becas a mexicanos que protesten en el país y en el extranjero, así como a embarazadas

Escrito en NACIÓN el

Luego de que El Universal informara que, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé suspender becas a mexicanos que protesten en el país y en el extranjero, así como a embarazadas, es el mismo Conacyt quien asegura que eso es falso.

A través de un comunicado, Conacyt indicó que en la nota “Conacyt suspenderá becas por participar en protestas”, firmada por Pedro Villa y Caña, El Universal tergiversa los hechos, así como los artículos a los que está haciendo referencia el medio para manipular la información son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008.

En este sentido, Conacyt dijo que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.

“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable”, dice el comunicado.

De igual forma, el Conacyt informó que, dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, “para evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”.

POR EMBARAZO Y PROTESTAR PÚBLICAMENTE, CONACYT AMAGA CON QUITAR BECAS

El Conacyt prevé suspender becas a mexicanos que protesten en el país y en el extranjero; también prevé afectar a embarazadas.

El Conacyt lanzó un nuevo amago en contra de quienes participen en protestas y manifestaciones políticas en México y en el extranjero.

De acuerdo al diario El Universal, el Conacyt prevé suspender becas a mexicanos que estudien en el extranjero y a becarios en México si forman parte de alguna protesta política.

Se trata de un anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) que está en la fase de revisión.

En el documento, en posesión de El Universal, también se indica que si la becaria se encuentra embarazada, en parto o puerperio se le suspenderá la beca que recibe en ese lapso.

CONACYT ENFRENTA PROTESTAS EN EL CIDE

La Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó este lunes la reforma al estatuto que propuso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La comunidad estudiantil señaló que es un acto de ilegalidad y mantendrá el bloqueo en la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación intervenga.

Con cuatro votos a favor, dos en contra, de El Colegio de México y de la Secretaría de Economía, y con una abstención del Banco de México, se aprobó la reforma al estatuto del CIDE que agiliza la ratificación del director General, José Antonio Romero Tellaeche, y que quita poder de decisión al Consejo Directivo.

Los estudiantes, quienes califican este hecho como un "asalto a la legalidad del CIDE" mantienen el bloqueo en la carretera México-Toluca e informaron que permanecerán ahí hasta que Segob intervenga para llegar a una solución, asimismo, analizan otras acciones.

"La reforma se aprobó, de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez-Buylla. No podemos quedarnos en estas condiciones, la asamblea estudiantil ya había ordenado que si estos estatutos se aprobaban, el bloqueo se iba a mantener todo el día hasta que la Secretaría de Gobernación se presente aquí y nos dé garantías de negociación; sin embargo, hay otras propuestas de acciones simultáneas que podríamos realizar", indicaron los alumnos en un mitin desde el bloqueo.


(Luis Ramos)