Main logo

Además de “El Chapo”, los otros capos que han recibido cadena perpetua

En La Silla Rota te presentamos algunos capos de la droga mexicanos que tuvieron el mismo destino que Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, está viviendo el escenario que más temen los capos de la droga: estar encerrado de por vida en una prisión estadunidense.

Este miércoles, el exlíder del cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua, morirá en prisión, sin tener contacto físico con ninguna otra persona, totalmente aislado en una de las peores cárceles de máxima seguridad.

Así, Guzmán Loera entra en una lista exclusiva de grandes capos de la droga sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos.

En La Silla Rota te presentamos algunos capos de la droga mexicanos que tuvieron el mismo destino que “El Chapo”.

JUAN GARCÍA ABREGO

 

El temible “Barón de Matamoros” fue el primer narcotraficante mexicano que apareció en la lista de los 10 más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Juan García Abrego fue uno de los líderes del cártel de Golfo en la década de los ochenta, época dorada de dicha organización criminal.

Su tío, Juan Nepomuceno Guerra, fue uno de los fundadores del cártel del Golfo, quien pasó del contrabando de alcohol al narcotráfico.

Su participación fue clave para que el cártel del Golfo construyera vínculos con las organizaciones colombianas de narcotráfico, particularmente con el cártel de Cali, y traficaran cocaína a Estados Unidos.  

Con un bastión criminal en Tamaulipas, en sus mejores años, García Abrego llegó a producir el 20% de la droga que entraba en tierras estadunidenses.

Su legado terminó el 14 de febrero de 1996, cuando fue detenido dentro de su rancho en la ciudad de Villa Juárez, en Nuevo León.

Fue extraditado a tierras estadunidenses inmediatamente al día siguiente. La justicia americana le dio 11 cadenas perpetuas.

EL MOCHOMO

 

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, fue una pieza fundamental en el narcotráfico en México durante los primeros años del nuevo milenio.

Junto con sus hermanos, Arturo, “El Barbas”; Héctor, “El Ingeniero”; y Carlos, formaban uno de los brazos más importantes dentro del cártel de Sinaloa.

Siendo primos de “El Chapo”, los Beltrán Leyva se asentaron en estados claves como Guerrero, Morelos y Nayarit.

Tras una supuesta traición de Guzmán Loera, “El Mochomo” fue detenido el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

La detención de Alfredo derivó en una disputa entre “El Chapo” y los Beltrán Leyva, terminando con todos los hermanos neutralizados.

Pasaron seis años para que Beltrán Leyva fuera extraditado a Estados Unidos, en 2014, y tres años después fue sentenciado a cadena perpetua.

EL LICENCIADO


Dámaso López Núñez, apodado como “El Licenciado”, es compadre de “El Chapo”. Lo conoció cuando ambos estaban en el penal de Puente Grande Jalisco, Guzmán Loera como detenido y López Núñez como segundo al mando en la prisión.

Ahí, “El Licenciado” habría facilitado las exigencias de “El Chapo” para que no sufriera el encierro a la vez que ayudó a cimentar su primera fuga.

En libertad, Guzmán Loera lo arropó dentro del cártel de Sinaloa, donde llegó a convertirse en una importante cabecilla.

Cuando “El Chapo” fue detenido por segunda ocasión, autoridades identificaron a “El Licenciado” como su sucesor. Tras la segunda fuga de Guzmán Loera, se evidenció que “El Chapo” nunca perdió poder dentro del penal del Altiplano.

Sin embargo, la tercera detención y posterior extradición a Estados Unidos dejaron un hueco permanente en el cártel.

Dámaso y “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, protagonizaron entonces una disputa interna por tomar el control del cártel de Sinaloa.

Parecía que López Núñez salía avante de la guerra, cuando en mayo de 2017, “El Licenciado” fue detenido en la Ciudad de México.  

Un año y un mes después, Dámaso fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y, pese a cooperar en el juicio contra “El Chapo”, fue condenado a cadena perpetua.