Main logo

Adelantar revocación de mandato es extenderle la mano a opositores: PT

Se prevé que la propuesta del PT sea realizar la solicitud de firmas este año, a fin de que el Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria

Escrito en NACIÓN el

“Golpistas”, “vividores de recursos públicos”, “clases acomodadas que se manifiestan en automóviles y camionetas de lujo”. Así calificó el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, a quienes piden adelantar la revocación de mandato del presidente López Obrador, misma que por ley estaba programada para marzo de 2022. Como adelantó LA SILLA ROTA, él presentará este miércoles en la sesión virtual de la Comisión Permanente, una iniciativa de ley que propone que esta se adelante para las elecciones intermedias del 2021.

CONSULTA LA INICIATIVA AQUÍ

En el documento consultado por LSR, el legislador oaxaqueño expuso sus razones así, “resulta indignante la postura golpista asumida en semanas recientes por la oposición y por los nostálgicos del pasado, por los vividores de los recursos públicos, por los que añoran la corrupción y los privilegios en perjuicio de las mayorías pobres de este país”.

Además, hizo referencia a la protesta en vehículos que se realizó el domingo en diferentes entidades. “La oposición, las cúpulas empresariales, los grandes capitales, las clases acomodadas, esas que se manifiestan en automóviles y camionetas de lujo, los intelectuales del viejo régimen, los conservadores, los neoliberales, han venido difundiendo por cualquier medio a su alcance, su exigencia de que López Obrador renuncie. Ver para creer, una abrumadora minoría exigiendo que renuncie el Presidente que fue elegido por más de la mitad del electorado… Quieren que se vaya pero no a través de un proceso democrático, porque saben que la mayoría de este país no lo permitirá”.

Robles agregó que su iniciativa “tiene el objetivo de extenderle la mano a la oposición” por lo que propuso que la solicitud de firmas (tres por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, que equivale alrededor de 2.7 millones de electores) para comenzar este proceso, inicie en noviembre y concluya el 15 de diciembre próximo, para luego presentar la petición correspondiente. Y destaca, “en el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes”.

Iniciativa

Este martes, LA SILLA ROTA publicó que el Partido del Trabajo presentaría este miércoles en la sesión virtual de la comisión permanente, una iniciativa de ley para adelantar el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República. 

Además, la Mesa Directiva propone que el tema sea turnado a la comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja.

Los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez se refieren a reformar el artículo cuarto transitorio del Decreto en materia de consulta popular y revocación de mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2019, mismo que señala:

"En el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente... la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021".

Aunque el contendido de esta iniciativa será público hasta mañana, se prevé que la propuesta del PT sea realizar la solicitud de firmas este año, a fin de que el Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria para llevar a cabo dicha consulta en las elecciones intermedias del 2021.

Ayer el senador por Morena, Ricardo Monreal, también propuso adelantar dicha consulta el año próximo; esto tras la manifestación del domingo en que una caravana de vehículos (en diversos puntos del país), exigió la renuncia del presidente López Obrador.

Desde la semana pasada partidos de oposición manifestaron también que está consulta se adelantara en julio del 2021, durante las elecciones, a lo que el presidente les respondió "no coman ansias".