Main logo

Adelantan navidad en el INAI: comisionados se dan bono extra

Los siete comisionados consideran que velar por la rendición de cuentas es de alto riesgo, por lo que se aprobaron una compensación de 212 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

Además de sus aguinaldos y compensaciones, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se autoaprobaron, de última hora, un bono de “riesgo” que equivaldrá para cada uno a la cantidad de 212 mil 137 pesos.

 

De manera unánime, los siete comisionados determinaron que su trabajo es de alto riesgo, por lo que el Estado tiene la obligación de otorgarles este bono extraordinario, el cual además tendrá que ser depositado en sus cuentas bancarias este 18 de diciembre de 2015.

 

Este pago de riego, del cual gozarán en estas fiestas de navidad, no sólo será efectivo para los siete comisionados del INAI, pues se extendió también a los coordinadores del Instituto.

 

El argumento para auto asignarse este bono extra es debido a que consideran que tener acceso a información delicada, como averiguaciones relacionadas con delitos de diversas magnitudes, los ponen en una situación de vulnerabilidad, por lo que debe ser resarcida dicha exposición.

 

“En los procedimientos de recursos de revisión, los comisionados tienen acceso a los expedientes que forman o detentan las autoridades, en donde existen casos de información estratégica y/o vinculada con averiguaciones relacionadas con delitos de diversa magnitud y trascendencia, por lo que estas circunstancias pueden provocar riegos a la seguridad personal y familiar de los comisionados” detalla el acuerdo del INAI aprobado el pasado 9 de diciembre de 2015.

 

De esta forma, los comisionados acordaron que el bono extra sería calculado a través del 13.32 por ciento de sus percepciones ordinarias anuales brutas y en caso de los coordinadores mediante el 10.2 por ciento.

 

Los comisionados usaron la misma fórmula que emplea el gobierno federal para calcular este pago de riesgo a diversos servidores de las áreas de seguridad, como son los empleados de la PGR o de áreas vinculadas a inteligencia.

 

Incluso, los comisionados consideraron que su lugar de trabajo, el cual es en la ciudad de México, corresponde a un área de riego, por lo que el cálculo para este bono extra debe corresponder al de un subsecretario de Estado, por lo que son altos los posibles impactos de riego.

 

Buena navidad

A estos recursos públicos auto aprobados por unanimidad por los comisionados del INAI debe añadirse el aguinaldo o gratificación de fin de año. A los siete comisionados, con excepción de su presidenta Ximena Puente de la Mora, la cual obtiene mayores ingresos, les corresponde un aguinaldo de más de 177 pesos netos.

 

Este aguinaldo de los comisionados sumado al pago adicional de riego da una cantidad de más de 389 mil pesos, a lo cual debe añadirse sus salarios y prestaciones de ley.

 

En el caso de la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, la suma de bonos y percepciones sube, por lo que ella alcanzaría más medio millón de pesos.

 

De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, Ximena Puente de la Mora, al ser la de mayor rango en el INAI le corresponde un aguinaldo de 399 mil 274 pesos.

 

 

¿Quiénes son los comisionados del INA en riesgo?

 

Ximena Puente de la Mora, presidenta

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado

Areli Cano Guadiana, comisionada

Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado

María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado

Joel Salas Suárez, comisionado