Main logo

Adelanta renuncia Zepeda a la CNH

Juan Carlos Zepeda se incorporará a una empresa administradora de fondos de capital y permanecerá como asesor externo de la Secretaría de Economía

Escrito en NACIÓN el

A 10 años de promulgarse la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), su presidente, Juan Carlos Zepeda, anunció su salida el próximo 30 de noviembre, adelantando seis meses su partida de la institución.

Puedes leer: Mañana licitan 29 áreas en aguas profundas en Ronda 2.4

En una carta dirigida a la opinión pública, pero entregada ayer sólo a sus colegas comisionados, Zepeda Molina agradeció a los mismos el trabajo logrado durante los casi 10 años al frente de la CNH.

Carlos Zepeda dimite al cargo con dos rondas petroleras concluidas y una en proceso que tendrá que resolver la próxima administración.

El saldo de las rondas concluidas deja inversiones realizadas por 3 mil 950 millones de dólares y compromisos mínimos para perforar 131 pozos.

Su salida se dará el 30 de noviembre, como parte de un acuerdo con el próximo Gobierno para tener una visión diferente para la industria, y meses antes de terminar su segundo periodo de 5 años al frente del organismo, el cual vencía en mayo de 2019.

Sin embargo, recibió el ofrecimiento de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para continuar como asesor externo, mismo que aceptó.

Zepeda, lanzó una recomendación al próximo Gobierno: mantener a la CNH como un organismo autónomo que no ceda a las presiones ni del Gobierno ni de empresas estatales por aumentar la producción en poco tiempo.

"La CNH tiene que mantener el timón firme en el ejercicio de su autonomía sobre todo al momento de aprobar los planes de producción de las empresas petroleras (incluyendo a Pemex)", declaró.

Zepeda añadió, que a partir de 2019, formará parte de una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía.

Durante su gestión Zepeda tuvo a cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos tras la Reforma Energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.

El lugar de Carlos Zepeda, podría ser tomado por Fluvio Ruiz, consejero independiente y quien ya había sido mencionado para encargarse de la exploración y producción en Pemex.


Con información de Reforma y El Financiero


kach