Main logo

Acusan que Austeridad dará "partida secreta" a AMLO y esto responde el presidente

Con la aprobación de la Ley de Austeridad se da atribución a una partida secreta con la que el presidente determinara el destino de los recursos ahorrados

Escrito en NACIÓN el

Tras una ríspida discusión esta madrugada el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Austeridad Republicana, que deja al presidente la decisión sobre el destino de los recursos ahorrados y en la que se agregó una reserva que amplía a 10 años la prohibición para que exfuncionarios públicos se empleen en la iniciativa privada.

Puedes leer: Senado aprueba Ley de Austeridad; regresa a San Lázaro

La ley fue aprobadas con 103 votos, 74 a favor y 26 abstenciones, del PRI y PAN, quienes plantearon inconsistencia en el dictamen que se presentó, y se habló de que para aplicar una política de austeridad se necesita "un bisturí, no un machete" que haga recortes sin basarse en estudios.

La Ley de Austeridad Republicana incorpora un artículo en el que se le deja al presidente la facultad de decidir hacia dónde se van a destinar los recursos ahorrados sin posibilidad de ser auditables y comprobables.

El artículo 61 de dicha ley señala: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

Ante esto, las legisladoras del PAN como Martha Márquez, dijo que esos recursos podrían ser utilizados con fines político-electorales y como dádivas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora Xóchitl Gálvez, dijo que la ley aprobada “es una verdadera estupidez y está hecha con las patas, por ello senadores de oposición acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea vetada”.

Otros senadores advirtieron que, por ejemplo, al proponer la prohibición de que los servidores públicos no podrán ocupar empleos en la iniciativa privada les limitan su derecho constitucional al trabajo.

Sobre este tema en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el uso del dinero ahorrado por medio de la austeridad, tras la aprobación de dicha ley, no será utilizado de manera discrecional, dijo el mandatario.

Sobre el artículo 61, López Obrador dijo que ya era facultad del presidente decidir el destino sobre el ahorro.

"Es que de una u otra manera ya es una facultad del presidente, tiene que ver básicamente con Hacienda. La Secretaría de Hacienda tiene la facultad para reprogramar, para transferir recursos. No sabía esto, pero yo al mismo tiempo le traslado la facultad a la Secretaría de Hacienda, que es lo que vienen haciendo", señaló el presidente.

¿QUÉ ES LA PARTIDA SECRETA?

La partida secreta fue creada desde 1917 y fue una especie de caja negra que se financiaba con los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que se asignaba a la Presidencia de la República, pero podría ser ejercida por otras dependencias, como las secretarías de Defensa, Marina y Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración, entre otros.

A través del Artículo 74 de la Constitución se le otorgaba el derecho al presidente en turno de contar con una partida secreta que podía ejercer sin control alguno, y con ello se podía incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.

kach