Main logo

Acusan desprecio hacia la ciencia

En los primeros 10 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha tomado en cuenta a los científicos en los planes a futuro del país

Escrito en NACIÓN el

Un gran número de investigadores están sumamente preocupados por los recortes presupuestales que está sufriendo la ciencia en México, de acuerdo con Julieta Fierro, doctora en astronomía y divulgadora científica.

En el libro "El Naufragio de México" del coordinador Francisco Martín Moreno, que cuenta con 16 ensayos entre ellos de Julio Frenk, Carlos Bravo Regidor y de la misma Julieta Fierro, ésta última en su ensayo titulado “El desprecio a la ciencia”, asegura que el avance del conocimiento es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que los científicos están convencidos de que la vinculación entre la ciencia y la industria es un motor para el desarrollo.

Los casos del Reino Unido, a partir de la segunda mitad del siglo XlX, lo ocurrido el siglo pasado en los países que ahora son los más desarrollados y actualmente el caso de China, con la Ruta de la Seda, son la evidencia que el financiamiento a todas las disciplinas científicas, generan tecnología, mientras que cuando ésta se implementa en la industria se produce innovación, es decir, nuevas maneras de facilitarnos la vida y prosperar.

Por lo que, los científicos están en contra de las restricciones que se pretenden imponer a la bioingeniería, a pesar de la información que se tiene al respecto.

La Ciencia en México

Aunque todavía los científicos no pueden evaluar la situación de la ciencia en México a partir de la Cuarta Transformación, Julieta Fierro asegura que ya existen algunos estragos muy notorios en el país.

En algunas naciones 70% del financiamiento científico proviene de la tecnología; en México es un porcentaje mínimo. La transferencia de tecnología científica a la industria todavía no alcanza para generar suficiente innovación y convertir a México en una gran potencia mundial.

Caso Yucatán

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se fundaron centros de investigación asociados a parques industriales y a universidades que están operando de manera exitosa, sin embargo, sus recursos se están agotando y el financiamiento para algunos de sus proyectos no ha llegado. Además de negarles presupuesto para ciertas actividades fundamentales.

Ante esto, se prevé que para el segundo semestre de 2019 se comenzará a notar la merma en la producción científica de algunos centros.

Recientemente La Silla Rota dio a conocer la preocupación de los científicos por el rumbo que puede tomar la política orientada a la ciencia  en México, pues en los primeros 10 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han notado que hay la intención de que el Foro Consultivo para Ciencia y Tecnología (FCCT) deje de ser un contrapeso en la toma de decisiones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a que así lo establece la ley.

En entrevista con La Silla Rota, Julieta Fierro lamentó que en los primeros meses de la actual gestión no se ha tomado en cuenta a los científicos en los planes a futuro del país, pese a la importancia de ello. 

MJP