Main logo

Acusan de "gordofóbica" la nueva campaña de salud del gobierno federal

El Gobierno de México promovió una campaña para preservar la salud de las personas, sin embargo, fue calificada como "estigmatizante" y "gordofóbica"

Escrito en NACIÓN el

Desde que inició la pandemia por el covid-19, la Secretaría de Salud del Gobierno de México inició una campaña para fomentar la buena alimentación y una buena nutrición en los hombres y mujeres del país.

Sin embargo, la campaña fue criticada en redes sociales al señalar que se trata de estigmas en contra de las personas obesas.

El Gobierno de México compartió una historieta del Fisgón Monero hecha con datos de la Secretaría de Salud. 

En esta, hace una comparación entre una persona “sana” que tiene un aspecto delgado, y una persona obesa que consume únicamente comida chatarra.

La comida chatarra, según cuenta la historieta, es un negocio que “produce pocos ultramillonarios, mucha basura, muchos gordos, y muchas enfermedades”.

Además, señala que la obesidad de las personas es una “carga financiera” para el gobierno y para los contribuyentes. Por lo que el sistema de Salud en México debe gastar más por enfermedades ligadas al sobrepeso y a la obesidad.

La diputada federal, Martha Tagle señaló que era una muy desafortunada campaña, “estigmatizante” y sin reconocer factores que contribuyen al sobrepeso y obesidad.

“Es una muestra más del terror que ha significado que toda la comunicación del gobierno de México esté en manos de Jesús Ramírez Cuevas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según la diputada, hay estudios que señalan que el estigma es el principal enemigo de la obesidad. 

La campaña también fue criticada por otros usuarios en Twitter, pero pese a esto, el gobierno federal no la ha retirado