Main logo

Acusan “albazo” de Morena para votar consulta juicio a expresidentes

Oposición alega irregularidad en cita de Comisión de Gobernación; regresan a sesionar a las 16 horas de este martes

Escrito en NACIÓN el

Legisladores de la oposición acusaron a Morena de buscar un albazo en el proceso que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la consulta popular de juicio a expresidentes, tendrá en las comisiones del Senado.

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación que mantuvieron esta mañana los senadores, Claudia Anaya (PRI) acusó que el proyecto de dictamen para darle trámite a la resolución de la Corte no les fue entregado en tiempo y forma.

“La Comisión de Gobernación nos convocó sin tener un dictamen (ahora mismo nos los entregan) para discutir y en su caso aprobar la Consulta Popular presentada por el Ejecutivo Federal, violentando el proceso legislativo y el Reglamento del Senado”, acusó en Twitter.

De acuerdo con el reglamento del Senado, para que las comisiones ordinarias puedan reunirse, los proyectos a analizar en el orden del día deben enviarse junto con la convocatoria de la reunión al menos con 24 horas de anticipación. 

Además, según dijo la senadora Claudia Anaya, la Mesa Directiva no atendió la legislación vigente para la consulta popular, pues no dio el turno del asunto desde la sesión plenaria, sino que lo dio de manera directa, como se procede en casos extraordinarios.

“El presidente de la Mesa Directiva debe explicar por qué utiliza el artículo 176, en su fracción extraordinaria, para dar el turno, saltándose el procedimiento específico de consulta ciudadana en el artículo 174”, reclamó.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) explicó que la reunión no fue convocada como extraordinaria y propuso que se diera por concluida la sesión y se convocara a otra, para hoy mismo, con el aval de la Junta Directiva de la Comisión.

“No convalidemos violaciones e irregularidades al procedimiento, porque eso vulnera la confianza ciudadana en el Senado y la altura con la que nos queremos desempeñar todos. Sí hay manera de cumplir esto, con legalidad”, dijo.

En respuesta, la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández Balboa (Morena) argumentó que la mayoría de los senadores integrantes de la Comisión respondieron a un llamado que les hizo a través de mensajes de texto para convocar a la reunión.

“Los mensajes son una manera práctica de comunicarnos entre nosotros, pero no constituyen un documento formal que le dé validez a las acciones de esta Comisión. En todo caso, esto se tuvo que haber informado antes”, respondió Ruiz Massieu.

Así, pese a los llamados del PRI y Movimiento Ciudadano para reponer el proceso de cita de la Comisión de Gobernación, la presidenta decidió declarar la sesión permanente, decretar un receso y citar nuevamente a las 16 horas de este martes.

Se espera que en este tiempo los senadores analicen el dictamen que aprueba llevar a cabo la consulta popular que ya no contempla sólo a los expresidentes, sino que indagará “decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.