Main logo

Acusan a Ximena Puente de usar a personal del INAI para cuidar a su hija

Su ex cónyuge, Óscar Javier Solorio Pérez, la acusa de haber utilizado a funcionarios del INAI como “nanas” y chofer particular de su hija menor de edad

Escrito en NACIÓN el

La ex titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, quien ahora está postulada a la Cámara de Diputados por el PRI, fue denuncia por su ex esposo de peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias.

Lee también en La Silla Rota: INAI promueve cooperación en caso Facebook-Cambridge Analytica

Su ex cónyuge, Óscar Javier Solorio Pérez, la acusa de haber utilizado a funcionarios del INAI como “nanas” y chofer particular de su hija menor de edad, según publica el diario Reforma.

Las demandas fueron interpuestas antes la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI en diciembre pasado. La ex pareja de Puente señala que cometió peculado por un millón 72 mil pesos.

Asimismo, Solorio presentó otra denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en la que acusa a la ahora candidata al Congreso de desobediencia, resistencia de particulares, falsedad ante autoridades, amenazas y secuestro, todo derivado una disputa civil que sostienen por la custodia de la menor.

En la denuncia se detalla que Puente hizo que los servidores públicos Nayeli Santacruz Palomino, José Rodolfo Araujo Hernández y Priscila Leticia Zermeño González atendieran a su hija.

“He podido constatar que diversas personas supuestamente contratadas por ella para el cuidado de nuestra hija en realidad son servidores públicos a quienes Ximena Puente de la Mora ha comisionado ilegalmente a realizar funciones que no corresponden con las tareas de su puesto ni con las atribuciones inherentes a su trabajo”, se indica en la denuncia 2017/INAI/OIC/DE173.

“Con las ilegales encomiendas y comisiones repartidas por Ximena Puente de la Mora en su propio beneficio, al hacerlos desempeñar funciones exclusivamente particulares, en perjuicio del erario público del INAI como organismo constitucional autónomo integrante del Estado Mexicano, se presume la generación de un daño patrimonial, al cierre de octubre de 2017 por la cantidad de $1,072,461.83 pesos”, se agrega.

El denunciante calculó el monto del daño al sumar los salarios que los tres empleados cobraron en el INAI durante el tiempo que fueron utilizados por Ximena Puente.

Estos tres servidores públicos realizaban tareas como trasladar a la hija de Puente de la Mora al colegio, llevarla al parque, a los centros comerciales, al aeropuerto para que viajara a Colima a ver su padre, así como cuidarla en su casa.




lrc