Main logo

Acusan a PGR de ocultar señalamientos contra EPN en caso Odebrecht

Se trata de una confesión de Marcelo Odebrecht en 2017 en el que confiesa se entregó dinero a la campaña presidencial del entonces candidato priista Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) ocultó en 2017 los señalamientos contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto relacionados con el caso Odebrecht, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Se trata de una confesión de Marcelo Odebrecht en el que confiesa se entregó dinero a la campaña presidencial del entonces candidato priista Peña Nieto. 

“La única cosa es que él (director de la compañía en México, Luis Weyll) sí me mencionó, es que había dado un apoyo a la campaña presidencial y Emilio Lozoya (exdirector de Pemex) me agradeció el apoyo, en una oportunidad que estuve allá (en México) antes de que el Presidente (Peña Nieto) asumiera su cargo. Entonces, yo sé que fue dado este apoyo”, dijo Marcelo.

La declaración de MCCI fue realizada en Curitiba, Brasil, por parte del propio Marcelo Odebrecht. 

La confesión de Odebrecht fue ocultada por la PGR a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), evitando que la dependencia, entonces encabezada por Santiago Nieto, comenzara una investigación al respecto. 

“Esa declaración (de Marcelo Odebrecht sobre el financiamiento a la campaña de Peña) en realidad no estaba o no se nos permitió el acceso a ello”, dijo Nieto en entrevista con MCCI.

En ese momento,  el titular de la PGR era Raúl Cervantes, quien había fungido como abogado de Peña Nieto en la defensa de la elección de 2012.

Un mes después de la confesión de Marcelo, relata MCCI, los enviados de la PGR interrogaron a Weyll, pero no le preguntaron sobre los pagos a la campaña de Peña.

Nieto dijo que el delito electoral contra Peña Nieto ya está prescrito, es decir, ya no se puede enjuiciar, justo en 2017, año en el que la PGR contaba ya con la confesión de Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, en La Silla Rota informó que un tribunal negó a Lozoya un amparo para que prescribiera la carpeta de investigación iniciada por la Fepade relacionada con el caso Odebrecht. Esto podría significar que el delito aun puede judicializarse. 

CASO ODEBRECHT

De acuerdo con el caso Odebrecht, a través de Emilio Lozoya, la empresa brasileña entregó al menos 10 millones de dólares, alrededor de 140 millones de pesos, para la campaña priista a la Presidencia de la República en 2012, encabezada por Peña Nieto.

Primero, durante la campaña Odebrecht entregó 4 millones de dólares para la contienda electoral del priista; luego, tras la victoria presidencial del mexiquense y la designación como director de Pemex, de Lozoya Austin, se entregaron 6 millones de dólares más.

Con estos sobornos, Odebrecht y sus filiales en México recibieron contratos gubernamental multimillonarios e incluso favorables a la empresa brasileña a costa del erario mexicano.

Tras la detención y extradición de Lozoya, éste presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que también involucra al expresidente Enrique Peña Nieto de ser parte de la red de corrupción del caso Odebrecht.

En la denuncia de hechos se precisa que el dinero de Odebrecht entregado en sobornos a Lozoya, terminó en manos de asesores internacionales de la campaña presidencial priista del 2012 por órdenes de Peña Nieto.

También, señala Lozoya, con ese dinero Peña Nieto ordenó el pago de sobornos a legisladores para que aprobaran las Reformas Estructurales, entre ellas la Reforma Energética.

Cabe mencionar que Marcelo Odebrecht se reunió al menos en cinco ocasiones con Enrique Peña Nieto desde que éste era dobernador del Estado de México y luego ya como Presidente lo recibió en la residencia oficial de Los Pinos.


rgg