Main logo

Acusan a gobierno de AMLO de espiar periodistas

Columnistas aseguran que varias dependencias del gobierno federal están espiando a periodistas: la Secretaría de Seguridad, la Marina, el Ejército y el CNI

Escrito en NACIÓN el

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no espiaría a rivales políticos y periodistas -como lo hizo su antecesor Enrique Peña Nieto- e incluso bajo esa premisa desapareció el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CIsen), columnistas han acusado que el espionaje a la prensa continúa en el actual gobierno.

El pasado 22 de junio, Javier Tejado Dondé, columnista de El Universal, acusó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, ha ordenado espiar columnistas, particularmente los que han criticado el Padrón Nacional de Usuario Móviles. 

Recordemos que este padrón, aprobado por el Congreso, recopila los datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil.

“Desde fuentes federales, que han pedido su anonimato, se ha informado que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja ha solicitado información de los columnistas que han escrito contra el Padron”, escribió Tejado Dondé.

 

El experto en temas legales, de telecomunicaciones y medios de comunicación aseguró que las autoridades federales buscan encontrar vínculos de periodistas que se han posicionado contra el Padrón -entre ellos él- con empresas de telefonía móvil.

“(El espionaje) evidencia el mal uso que pueden hacer ciertos funcionarios si se les entregara la información y biométricos de los usuarios de celulares”, señaló Tejado Dondé.

Si bien, el columnista explica que los datos del padrón quedarán a resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la ley establece que podrán acceder a éste las autoridades de seguridad, de procuración y administración de justicia.

Es decir, cualquier policía y ministerio público podrá tener acceso a información sensible de los mexicanos que cuentan con un celular.

La situación empeora, según explica Tejado Dondé, pues si avanza la propuesta del presidente para que la Guardia Nacional sea absorbida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), serán los militares los que tendrían acceso al padrón.

Al día siguiente, este 23 de junio, Raymundo Riva Palacio, columnista del Financiero, se sumó a la denuncia de espionaje contra periodistas desde el gobierno de López Obrador.

Riva Palacio coincidió con Tejado Dondé al señalar que los intereses del espionaje es buscar los “ intereses ocultos” de los periodistas detrás de sus opiniones. 

El columnista de El Financiero aseguró que no solo la SSPC, como menciona Tejado Dondé, está detrás del espionaje a periodistas, sino también la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el órgano que sustituyó al Cisen.

Riva Palacio enlista a algunos de los periodistas que son víctimas de este espionaje, como Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto y -muy probablemente- a Roberto Rock, de quien  López Obrador se ha quejado públicamente por tener acceso a información privilegiada.

El columnista también aseguró que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ordenó colocar vigilancia física directa e interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos de un columnista de El Financiero, aunque no dio nombres.

También acusó que la SSPC sigue utilizando el malware Pegasus, programa de espionaje israelí que fue utilizado por el gobierno de Peña Nieto para espiar a activistas y periodistas, lo cual provocó un escándalo en su gobierno.

Riva Palacio señaló además a la Secretaría de Marina por ordenar a una unidad de inteligencia que dejara de vigilar a los cárteles de la droga para conseguir información delicada de empresarios que se resisten a pagar impuestos adicionales.

A esto se suma las descalificaciones que el presidente lanza desde sus conferencias mañaneras a la prensa.

Sin mencionar que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista.

En lo que va del sexenio de López Obrador, 19 periodistas han sido asesinados en México, según un conteo de Artículo 19.


ES FALSO, DICE AMLO


El presidente López Obrador aseguró que es falso que su gobierno espíe a periodistas y aprovechó para inaugurar su “quién es quién de las mentiras de la semana”. El mandatario proyectó una nota de El Universal y señaló: “para qué los vamos a espiar si son predecibles”.

“Es falso. Hablé ayer de que vamos a tener una sección. De quién es quién de las mentiras de la semana. La inauguramos, porque ya ven cómo parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas. El Universal: espionaje a periodistas este para amedrentar. Es falso, va a ser cliente de las noticias falsas El Universal. Según la nota se espía a todos, Loret, De Mauleón… a ver la lista, vamos a leerlo…”, lanzó el presidente en la conferencia mañanera del jueves 24 de junio.

López Obrador manifestó que en la nota mencionan espionaje contra Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio.

“No somos como ellos, no vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho. Y segundo: qué caso tiene si ya sabemos que están en contra de nosotros. Les digo algo con toda franqueza: no leo una columna de estos señores porque no hace falta. No los leo desde hace dos años”, apuntó.

“No tiene sentido porque es falso, este periódico se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo y en el hampa del periodismo hay entre otras de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Entonces por eso vamos a tener la sección. Ahora que sí presentan pruebas no sólo investigaríamos, sino se despide al funcionario que lo esté haciendo. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben”, aseguró.

López Obrador detalló que los “quien es quien en las mentiras de la semana” se podrían realizar en viernes para dar tiempo a posibles réplicas o que los medios presenten pruebas para el lunes siguiente.

Ante preguntas de un reportero de Telemundo, el mandatario mexicano aseguró que no busca estigmatizar a los periodistas sin a la mentira y a la falta de ética.

“No es estigmatizar a ningún periodista, es estigmatizar a la mentira y la corrupción, a la falta de ética. El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia, tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo a los ciudadanos y siempre con argumentos y pruebas, porque lo otro, ya lo dije y lo repito, tiene que ver con el hampa de la política y con el hampa del periodismo”, expuso.