Main logo

Acusa PRD a Delgado de acarreo y pide anular consulta; Morena responde: fue raite

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acarreó gente a las casillas electorales en una camioneta, hecho que difundió en redes sociales

Por
Escrito en NACIÓN el

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por acarreo de gente a las casillas electorales y exigió que se anule el proceso de consulta de revocación de mandato

También recordó que la legislación electoral sanciona esta acción con multa de 100 días o prisión de tres meses a 6 años para quien organiza reunión o transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto según el artículo 7 fracción 10 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Afirmó que Delgado, además de haber cometido este delito, lo difundió en sus redes sociales al acudir a la casilla ubicada en calzada Ignacio Zaragoza y calle oriente 259 en la alcaldía Iztacalco, donde acudió a votar.

En su cuenta de Twitter Delgado relató que a las 13 horas ya había votado y agregó fotografías en las que muestra una camioneta rotulada con la frase “Vota libre, quieres votar yo te llevo”. En otra fotografía muestra a quienes abordaron dicha camioneta, entre ellos adultos mayores.

En respuesta, el representante legislativo de Morena, diputado Eurípides Flores, aseguró que “no fue acarreo sino aventón” y justificó que muchos ciudadanos no contaban con los medios para hacerlo.

Agregó que incluso él dio “aventón” al representante Mario Llergo para que votar en la casilla cercana al INE; y defendió que Delgado no tiene ninguna responsabilidad en el tema.

"De ninguna manera el compañero Mario Delgado ha incurrido en alguna irregularidad que establezca la ley electoral... Pero, bajo ese criterio, entonces me declaro culpable. Si dar aventón a los compañeros, vecinos y amigos para facilitarles el acudir a ejercer su voto, entonces me declaro culpable y nos vemos en los tribunales". Luego, ironizó “como decía el consejero presidente que es un delito grave y que nos van a llevar a la cárcel”.

 

Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, “fue tan grosera la intervención del presidente López Obrador, de sus altos funcionarios, de los dirigentes de Morena que pervirtieron el proceso de #RevocacionDeMandato para convertirlo en una farsa y en un ejercicio de ratificación”.

"Fue un ensayo de lo que quieren para los próximos procesos electorales. Definitivamente fue un fracaso para el Ejecutivo Federal, desde el @PRDMexico advertimos que no vamos a dejar de defender al @INEMexico y a la democracia".

esc