Main logo

Acusa PAN intento de espionaje a sus líderes.

Ricardo Anaya, líder del PAN, dijo que cuatro celulares de altos dirigentes de su partido, se les intento infectar con el virus Pegasus

Escrito en NACIÓN el

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que cuatro celulares de altos dirigentes de su partido, se les intento infectar con el virus Pegasus, por lo que exigió una investigación para saber que funcionarios solicitaron esa intervención y sean sancionados  

El líder panista reveló que a su teléfono, el jefe de los diputados, Marko Cortés; al del secretario general, Damián Zepeda; y al del portavoz, Fernando Rodríguez Doval, llegaron los mensajes con los cuales se ha identificado el posible un espionaje total, aunque descartó que fueron abiertos.

El virus con el que se pretendía infectar los teléfonos es el mismo que se dio a conocer en el reportaje del New York Times, el lunes pasado, donde se revela que periodistas y activistas son espiados por el Gobierno.

"No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. Nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas. Esto no va a terminar sino hasta que haya consecuencias graves", dijo Anaya.

En conferencia de prensa, solicitó se de un informe por parte del Secretario de Gobernación, del titular del CISEN y de la PGR para que aclaren qué agencias del Gobierno han adquirido licencias para utilizar el virus de Pegasus, cuántas licencias de infección compraron y cuáles fueron los objetivos.

El dirigente informó que el PAN solicitará una investigación a un grupo de expertos independientes internacionales.

"No puede haber impunidad. Queremos a los responsables del más alto nivel. No a sus operadores. Iremos hasta las últimas consecuencias", lanzó.

Legisladores de oposición piden investigación por espionaje 

Senadores y diputados de la oposición PAN, PRD y Morena pidieron la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informe sobre los contratos de adquisición del programa de espionaje denominado Pegasus.

De igual manera, los legisladores pedirán a al Cisen,  PGR y a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional den un informe público sobre los contratos con las empresas NSO Group, Balam Seguridad Privada, Grupo Tech Bull y Security Tracking Devices.

Asimismo, exigirán a las dependencias los detalles sobre el uso que se le ha dado a ese software, incluyendo datos de los contratos, gastos y equipo adquirido, lo afirmaron durante la sesión de la Comisión Permanente.

Por su parte solicitaran a la PGR realizar una investigación diligente para sancionar a los responsables de los presuntos actos de espionaje denunciados por periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

También mencionaron que pedirán Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  le solicitarán la implementación de medidas cautelares y recomendaciones para garantizar la privacidad de las víctimas. Mientras tanto requerirán de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revisen los recursos federales ejercidos de 2012 a la fecha para la compra de software para la vigilancia en intersección de comunicaciones, incluyendo a Pegasus.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado solicitará la creación de una comisión que investigue los hechos de espionaje.

jamp