Main logo

Acusa PAN espionaje en Senado; mesa directiva pasa sesión al martes 10

La búsqueda de los artefactos comenzó cuando Xóchitl Gálvez se percató de que temas internos eran mencionados por personas externas al partido

Escrito en NACIÓN el

Debido a las acusaciones del grupo parlamentario del PAN en el Senado de ser víctimas de espionaje, la Mesa Directiva de la cámara alta reanudará la sesión de este jueves 5 de marzo al jueves 10 de marzo, con motivo para garantizar el respeto a la integridad, privacidad y seguridad de los legisladores.

Este jueves, el Partido Acción Nacional (PAN) encontró dos micrófonos en el techo de la sala de previas, dentro del recinto legislativo.

De acuerdo con el líder panista en la cámara alta, Mauricio Kuri, la búsqueda de los artefactos comenzó luego de que la senadora Xóchitl Gálvez se percatara de que algunas de las cosas que se decían en las discusiones internas del grupo parlamentario, eran mencionadas por personas externas.

“Es a todas luces un delito que afortunadamente por la pericia de compañeros senadores, se ha podido detectar en este momento”, expuso Kuri en conferencia de prensa.

“Lo que sucedió no es cosa menor, lo que estamos viviendo ahorita es verdaderamente algo inexplicable y que necesitamos que en cuanto antes entre ya el Ministerio Público Federal, le pedimos a la presidenta de la mesa directiva del Senado que deje pasar a estas fuerzas de investigación para que revise lo que está sucediendo”.

Asimismo, la senadora Gálvez dijo que detallará las coincidencias en las que reparó ante cuando se presente la demanda ante la Fiscalía General de la República.

En tanto, Kuri, aseguró que en 2018, año en que Damián Zepeda fungió como presidente del Grupo Parlamentario, éste revisó y no encontró aparato de espionaje alguno. Por lo que las sospechas apuntan a los trabajos de remodelación que se llevaron a cabo en el Senado a finales de diciembre pasado. 

Por su parte, Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, solicitó la intervención inmediata de la FGR, luego se asegurar que se tiene un compromiso con la transparencia en la realización de los trabajos legislativos. 

Senador Eruviel Ávila (PRI) dijo a La Silla Rota que “reconozco la pronta respuesta de la presidenta de la mesa Mónica Fernández y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en el sentido  de proceder, investigar y en su caso sancionar a quien corresponda,por estos hechos. Debe iniciarse a la brevedad una carpeta de investigación ante la comisión de un posible delito”.

“Confío en la fiscalía general de la República en que se hará una investigación seria y profesional”, agregó Ávila.

La senadora Kenia López (PAN) explicó a La Silla Rota que "es una vergüenza que en este país se espíe a la oposición, nosotros pensábamos que esas cosas eran del siglo pasado, pero no, regresan esas peores prácticas. Quieren amilanar a la oposición, incidir, pero no nos vamos a dejar. Continuaremos denunciando".

La senadora del PRI Claudia Anaya indicó a La Silla Rota que “desde finales de noviembre 2019, el Senado de la República inició algunas remodelaciones en la oficina de Senadores y espacios comunes. Con la confianza de trabajar entre pares todos dejamos nuestros espacios abiertos y con posibilidad de que muchas personas entraran y salieran de nuestras oficinas y áreas designadas a grupos parlamentarios”. 

La legisladora priísta añadió que “lamento mucho la denuncia pública que el día de hoy hace el grupo parlamentario del PAN, de haber encontrado dispositivos de espionaje en las áreas designadas a su grupo parlamentario. El espionaje es una práctica inadmisible, por lo que exigimos que se hagan las averiguaciones correspondientes y se sancione a quien resulte responsable”.

De libros y bombas

El 29 de mayo, un artefacto estalló en las oficinas de la senadora por Morena, Citlalli Hernández; de acuerdo con los primeros reportes, se trataría de una especie de libro-bomba, el cual le provocó pequeñas quemaduras a la legisladora. El artefacto habría llegado como un regalo para Hernández al recinto egislativo.

El paquete, en forma de un libro, contenía un artefacto explosivo presuntamente de manufactura casera, mismo que provocó una llamarada que impactó el rostro de Hernández.

En noviembre, en plena discusión sobre la votación para elegir a la nueva presidenta de la CNDH, Ricardo Monreal, coordinador de Morena evidenció al líder del PAN, Marko Cortés sobre una presunta conversación de los panistas.

"Ármenle un desmadre, chínguense a Monreal", evidenció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el presunto chat en el que el líder del PAN, Marko Cortés, alienta a su fracción en el Senado a que critique el presunto voto doble para la elección de nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra.

El coordinador de Morena en el Senado desveló la conversación del chat de los senadores del PAN donde el líder blanquiazul, Marko Cortés, alienta a la bancada a hacerle un desmadre a Ricardo Monreal.

En ese supuesto chat interno de senadores del PAN, presuntamente se dio la instrucción de atacarlo por el "voto doble".