Main logo

Acusa FGR a Ildefonso Guajardo de enriquecimiento ilícito; él lo niega

La FGR acusa al exsecretario de Economía de enriquecimiento ilícito; el exfuncionario acusa persecución política y advierte: "voy a ser diputado de oposición"

Escrito en NACIÓN el

El Registro de Servidores Públicos del gobierno federal, señala que Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hizo públicas sus declaraciones patrimoniales, pero nunca informó el monto de los bienes que acuñó mientras fue funcionario público.

Ildefonso Guajardo Villareal fue vinculado a proceso hoy por el delito de enriquecimiento ilícito a través de un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

Según la página de declaraciones patrimoniales de servidores públicos del gobierno federal,  Ildefonso Guajardo, secretario de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto, era un asiduo coleccionista de obras de arte.

En la página se detalla que, entre los años 2009 y 2015 declaró que compró distintos objetos de arte, los cuales nunca precisó el costo o el monto por el que los adquirió.

Entre ellos, se encuentran esculturas, antigüedades y electrónicos; tapetes, óleos y grabados,  así como una pintura.

Según la investigación que inició la Fiscalía General de la República y la cual judicializó ante un juez, las irregularidades patrimoniales en las cuentas de Ildefonso Guajardo se detectaron entre los años 2014 y 2018.

Durante ese periodo, sólo hay una declaración patrimonial relacionada con la compra de una pintura de febrero de 2015, de la cual no se declara el monto.

El ex secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, fue vinculado por un juez de control en el Reclusorio Norte a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación integrada por el Ministerio Público de la Federación indica que el ex funcionario tiene un incremento inusual en su patrimonio a través de la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

Al solicitar información sobre el origen de los bienes, Idelfonso Guajardo no pudo presentar documentos que acreditaran la procedencia de los recursos que se adquirieron entre los años 2014 y 2018. 

Al presentar las pruebas que acreditaron el incremento injustificado en su patrimonio, el juez determinó que había los elementos suficientes para vincularlo a proceso. Al emitir la medida, el juez determinó imponer las medidas cautelares de firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.



ILDEFONSO GUAJARDO, VINCULADO A PROCESO

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue vinculado por un juez de control en el Reclusorio Norte a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación integrada por el Ministerio Público de la Federación indica que el exfuncionario tiene un incremento inusual en su patrimonio a través de la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

Al solicitar información sobre el origen de los bienes, Ildefonso Guajardo no pudo presentar documentos que acreditaran la procedencia de los recursos que se adquirieron entre los años 2014 y 2018.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Al presentar las pruebas que acreditaron el incremento injustificado en su patrimonio, el juez determinó que había los elementos suficientes para vincularlo a proceso. Al emitir la medida, el juez determinó imponer las medidas cautelares de firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Además, concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria que realice la Fiscalía General de la República.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, en su programa de W Radio, Guajardo dijo que estas acciones se tratan de una persecución política en su contra.

El exsecretario de Economía dijo estar consciente de que la investigación emprendida en su contra está ligada a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos que no registró a tiempo dentro de su declaración patrimonial.

Guajardo comentó que la Fiscalía lo acusa por un enriquecimiento ilícito de 9 millones de pesos y subrayó que no existe una orden de aprehensión en su contra.

“Incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, dijo en entrevista con W Radio.

Guajardo, quien aparece como diputado plurinominal del PRI por Nuevo León, advirtió:

“Voy a ser un diputado de oposición”, agregó.

EMITE CARTA

Ildefonso Guajardo Villarreal dijo ser un hombre de bien , que será la cabeza de su defensa y que acreditará su inocencia con pruebas 

A través de un comunicado en Facebook el secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto dio respuesta a la acusación de vinculación por presunto enriquecimiento ilícito que hizo la Fiscalía General de la República. 

"Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público.

La honorabilidad y el prestigio no se construye en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien", expresa.

"Las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo. Yo mismo seré la cabeza de mi defensa pues no tengo nada que esconder", subraya. 

Aclara que enfrentaré el proceso con sus derechos ciudadanos intactos, de hecho, dice, el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregirle la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como Diputado. "Confío en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación".

"No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor", afirma Guajardo Villarreal.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que Guajardo que el juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas por lo que seguirá su proceso en libertad.

“Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la FGR y que el juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente, y que en agosto ingrese a la Cámara de Diputados exonerado y sin presiones”, escribió en Twitter.

Además, criticó que en vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal. “Mi respaldo total a Guajardo ante este nuevo embate de Estado”.

En febrero pasado, durante el parlamento abierto sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reafirmó, como otros expertos lo han hecho, que de avalarse la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica (LIE) en el Congreso se abrirá la puerta a demandas internacionales por violaciones al Tratado entre MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC).

Guajardo Consideró que México no está en condiciones de sustraer el tema energético del T-MEC

"Cualquier regresión tiene sin duda que ser analizada con mucho cuidado [...] no podemos generar condiciones anticompetitivas frente a los inversionistas”, advirtió el exsecretario.

Apenas el pasado 18 de junio, Guajardo Villarreal tuiteó que era un orgullo formar parte de la LXV Legislatura del PRI en la Cámara de Diputados.

FGR RESPONDE

A través de un comunicado, la Fiscalía respondió que son absolutamente falsas las afirmaciones de Guajardo y su abogado, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas.

"La denuncia de este asunto la presentó la Secretaría de la Función Pública Federal, ante la FGR, el 12 de octubre de 2020 y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), integró la carpeta correspondiente, dándosela a conocer al acusado desde el 8 de marzo del presente año, hace cuatro meses, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas; lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia", detalló.