Main logo

Acusa EU a México de violar la ley; “decepciona” por caso Cienfuegos

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos se basaron en recortes de prensa, fotos de internet y capturas de pantalla de chats

Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos “reclamó” al Gobierno de México por difundir información confidencial sobre el caso del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y señaló que están “decepcionados” por la decisión de México de cerrar la investigación.

En un comunicado, el Departamento reveló que, con esto, México estaría violando el tratado de asistencia legal con Estados Unidos y rebatió las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que las acusaciones contra el general hubieran sido fabricadas.

(Cuartoscuro)

"El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial", dijo una vocera del Departamento de Justicia.

Y reiteró que, "publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México".

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el ex secretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de EU respalda plenamente su investigación y sus cargos", se lee en el comunicado.
 

Este viernes se reveló que, el expediente que integró desde el año 2013 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contra Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, sólo se fundamentó en notas de medios de comunicación, imágenes de Facebook, fotos de internet y capturas de pantalla de mensajes de celulares intervenidos, principalmente de dos narcotraficantes abatidos en febrero de 2017 en Nayarit.

En las más de 700 fojas de la carpeta de investigación que la DEA presentó ante un jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York contra Cienfuegos, a quien identificaron como “El Padrino”, no se incluye ninguna acusación directa de algún testigo protegido o persona relacionada con el caso, según el documento que dio a conocer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador, consideró que la información de la DEA “no tiene ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”.

“Ayer resuelve la fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, expresó el presidente.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que el expediente no guarda “elementos concluyentes” en contra del general Salvador Cienfuegos, y que incluso había dudas sobre los elementos de prueba que mantenía el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra de éste, y que fueron reflejados en medios de comunicación.

“Nos mandaron todos esos testimonios, eso era lo que soportaba esa imputación, no muestra elementos concluyentes a la luz de lo que investigó la Fiscalía General de la República, pero que ya había dudas, inclusive, en Estados Unidos”, explicó el canciller de México.

NO HAY SUSTENTO

Todas las evidencias que incluyó la DEA en la investigación fueron desechadas por la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinó, a través de un comunicado, el cual menciona que: “Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México”.

Según la investigación de la DEA, la cual dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las evidencias que recabaron los agentes de la principal agencia contra el combate de las drogas en Estados Unidos, iniciaron en 2013 y tuvieron sus primeros resultados en diciembre de 2015, a través de la intervención de mensajes de celulares (BlackBerry).

Las intervenciones que llevaron a cabo los agentes de la DEA, las trataron de sustentar en los mensajes telefónicos que intercambiaron Daniel Isaac Silva, “H-9 o “El Señor de las Tanquetas”, identificado con el seudónimo de “Samanta (Pin 2BCE03B) y el líder de la agrupación Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, líder del cártel, y quien fue identificado como “Spartacus” (Pin 7770aaa5).

Ambas personas fueron abatidas por la Secretaría de la Mariana (Semar) y de la Fiscalía del Estado de Nayarit, en la capital en dos operativos distintos en febrero de 2017.

Las conversaciones entre ambos capos, donde se menciona a (Salvador Cienfuegos) “Zepeda”, fueron intervenidas entre el 9 de diciembre de 2015 y el 18 de diciembre de 2016. También, se incluyen otras conversaciones identificadas con los seudónimos de “Thor”, “Superman”, “Iron Man” y “Batman”.


Entre las imágenes que forman parte de las pruebas están las de personas supuestamente identificadas como Alfredo Beltrán Leyva e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo Guzmán'', e Ismael "El Mayo" Zambada.

Entre las imágenes que se marcan como “enviadas” a las conversaciones también aparecen dos sujetos identificados como Alfredo y Kevin; al igual que personas, entre ellas una mujer, aparentemente privadas de su libertad. Incluso algunas imágenes muestran personas amordazadas o amarradas y tiradas en el piso.

PRIMERA PRUEBA DESECHADA

Una captura de pantalla tomada durante una supuesta conversación entre Daniel Silva Gárate, El “H-9” y Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, fue la primera prueba de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que la Fiscalía General de la República (FGR) desechó para exonerar a Cienfuegos Zepeda de cualquier delito.

Según el expediente de más de 700 hojas que integró la DEA, y el cual dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 9 de diciembre de 2015 se intervino una conversación entre el “H-9, abatido en 2017, y Cienfuegos Zepeda.

El expediente menciona que, ambas personas tuvieron una conversación de menos de un minuto, en la que la se dialoga un encuentro entre ambos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La primera captura de pantalla tiene el registro de las 02:17:00, en la cual, la persona identificada como (Salvador Cienfuegos) “Zepeda”, le cometa al “H-9”:

"hijo, en verdad si usted no se arrima a GDL para que lo traigan a conocerme, yo no lo invitaré porque ya son muchos pretextos. Yo lo seguiré queriendo igual, pero si no hay confianza que hagamos. Yo voy a hacer cosas muy grandes si me toca verlos a uno de los 2".

La toma de pantalla hecha a través de una intervención telefónica, incluye el pie de página en el cual la DEA menciona: “ Zepeda le dijo a  H9 que no le  iba a pedir volver a verlo, porque el H9 siempre tenía excusas para no venir para (ver a Zepeda).

Las intervenciones que la DEA presentó ante un jurado para que se girara la orden de captura contra el general en retiro, incluyen supuestas conversaciones en las que ambos dialogan sobre las organizaciones criminales que operan en el país, los acuerdos para evitar detenciones, así como un préstamo de “dos mil” que Zepeda le pidió al "H-9". Todas las pruebas fueron desechadas por la FGR.

LOS NOMBRES

En las conversaciones que interceptó la DEA se documentaron nombres, apellidos, seudónimos y apodos de cantantes, personas de la farándula o de personas que tenían cargos gubernamentales o siguen perteneciendo a organizaciones criminales.

Una de ellas es Arely Gómez, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, FGR; (Jesús) Alfredo (Salazar), hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; Ismael “El Mayo”, Zambada”, Nemesio Oseguera González, “El Mencho”; Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”; Arturo Beltrán Leyva, “El H”; así como el de “El Almirante”, y de instituciones como la extinta Policía Federal.

Los documentos incluyen fotos de armas, de rostros, de casas habitación de vehículos, de drogas, así como de diferentes personas. También, se detallan parte de las transacciones ilícitas que realizaban los H-2, las disputas que mantenían con otros cárteles, como el nombre de organizaciones criminales identificadas como “Chapos, Beltranes, Zetas, Mennchos (y) Chapos”.

En una conversación registrada en noviembre de 2016, entre los personajes “Thor” y “Superman” se refieren a una visita que hará uno de ellos al Estado de México, donde le presentarán al procurador de justicia estatal y al gobernador, para delimitar cómo se hará “la operación de limpia” con los “delincuentes que tienen ahí”.

Explícitamente se refieren a Eruviel Ávila, entonces gobernador de la entidad; y sin mencionar su nombre, al procurador de ese año. El diciembre de 2016, Alejandro Gómez, actual fiscal de justicia del Estado de México, tomó el encargo.

En conversaciones anteriores, hablando de “poder entrar a Michoacán”, se refieren a un “señor Quirino”, sin identificar apellidos, y también a un “Javier” que “anda metido en la política”, y es hermano de uno de sus colaboradores, de 55 años, entonces.  Las conversaciones igual refieren a “la esposa de El Padrino”,  como “hermana de Quirino”.

MÁS DETALLES

Una conversación entre dos integrantes del cártel de los H-2, en la que se menciona un supuesto sobornó al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fueron parte de las evidencias que integró la DEA en su expediente para presentar cargos de delitos de narcotráfico contra Cienfuegos.

De acuerdo con la investigación, de cerca de mil fojas que entregó la DEA, una persona identificada como el nombre de Daniel Isaac Silva, “El H-9” se mensajeó a través de un celular con su superior identificado como Fráncico Patrón Sánchez, “El H-2”, para comentarle que necesitaba la entrega de dinero para sobornar a Cienfuegos Zepeda.

Fuentes Ministeriales, comentaron que las conversaciones que se efectuaron a través de un dispositivo BlackBerry, Daniel Isaac Silva, “El H-9, hizo mencionó del seudónimo de “El Padrino” o “Zepeda”, al cual refirió como el alto mando del Ejército durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ambas personas, fueron abatidas por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) durante un operativo que se efectuó en el municipio de Tepic, Nayarit, en febrero de 2017, en el cual se utilizó un helicóptero.

Esto fue parte de las evidencias que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no había congruencia como para integrar una acusación contra Cienfuegos Zepeda. Otras irregularidades en el expediente, es el señalar hechos y lugares donde se señala el secretario, cuando hay evidencia de que estaba con otras personas al momento de las supuestas comunicaciones.

Además, de acuerdo con Reforma, "El H9" describió a Cienfuegos como un hombre de estatura baja, robusto y blanco, descripción ajena al militar. También Silva supuestamente exhibió a su jefe los chats en los que "El Padrino" le pedía dinero o le agradecía el regalo de un avión para uno de sus hijos. Pero algo que no sabía el capo es que el General tiene tres hijas.

Por la tarde, la FGR notificó a las autoridades estadounidenses su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal” en favor del general Salvador Cienfuegos. En defensa del Estado de Derecho y la transparencia, el expediente estará a disposición mañana sábado.

Sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que durante dos meses analizó en las pruebas referidas y obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a la persona acusada y recibiendo de ella toda la información que se le solicitó.  

En un comunicado, indicó que la integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal a la certeza de que el general Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en Estados Unidos y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México.  

Para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público Federal ha notificado, hoy, a las autoridades norteamericanas, su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, en este caso. 

Asimismo, y en defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y de la justicia, el expediente completo sobre dicho Acuerdo estará a disposición pública, a partir de mañana, en la página electrónica de la Fiscalía General de la República. 

CIENFUEGOS NO ERA EL OBJETIVO PRINCIPAL

El administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Shea, envió una carta al canciller mexicano Marcelo Ebrard en la que precisa que la DEA nunca tuvo como objetivo principal de investigación al general Cienfuegos.

El exsecretario de Defensa del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, resultó señalado por la Agencia Antidrogas de EU por algunos delitos relacionados con narcotráfico, a saber: Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana y; Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

Al realizar investigaciones independientes la DEA descubrió información del extitular de la Sedena en la que se reflejaba su posible actividad delictiva. Al final, se obtuvieron pruebas que condujeron a la acusación presentada en su contra, informó El Financiero.

El objetivo principal de las investigaciones iniciadas en 2013 eran distribuidores minoristas de heroína situados en Las Vegas, Nevada, de quienes se tenía la teoría eran abastecidos por la organización de tráfico de drogas de Juan Francisco Patrón Sánchez, ubicada en el estado de Nayarit. 

REVIRA LA DEA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió al gobierno mexicano y expresó que reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegosexsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en caso de que México no lo hiciera, de acuerdo a datos de la agencia de noticias Reuters.

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el exjefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, respondió al mandatario y apuntó que, desde que Cienfuegos fue extraditado y retiraron sus cargos en Estados Unidos “se sabía perfectamente bien que no iban a procesarlo en México”.

Asimismo, Vigil, quien estaba al frente de las operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, pidió evidencia al gobierno de México, y a AMLO, de que la DEA fabricó evidencia contra el extitular de la Sedena.

Ayer jueves, él mismo dijo que la exoneración es prueba de que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se combate la impunidad ni la corrupción.





En entrevista con Azucena Uresti, el exfuncionario estadunidense aseguró que después de esto, la DEA y otras agencias de seguridad dudarán en trabajar en coordinación con autoridades mexicanas.

"Es un mensaje muy distorsionado" porque se trabaja en coordinación para mejorar la situación en ambos países, y específicamente en el caso del exsecretario de la Defensa las pruebas eran contundentes. 

CASO ABRE FRENTE DELICADO CON EU

"Va a tener que intervenir el canciller Ebrard muy rápidamente para tratar de reencontrar una ruta de diálogo en la cual el presidente mexicano tenga que entender que hay un cambio importante en la Casa Blanca y que ya no está ''el amigo''" Donald Trump, opinó para Efe Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Es preocupante que "un expediente que la DEA tardó años en generar sea desestimado en unas cuantas semanas, y es más delicado todavía lo que acabamos de escuchar al presidente", dijo Torres Landa.

Para Gustavo Montiel, especialista en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, la decisión "abre un frente con Estados Unidos muy complicado de manejar" y puede obstaculizar a futuro la colaboración del país vecino.

A su modo de ver, esta jugada política busca refrendar el apoyo gubernamental al Ejército y, en el mejor de los casos, pasará un tanto desapercibida porque, tradicionalmente, los demócratas siempre han sido más "apáticos" con México.

“Pero genera incertidumbre y llevará a represalias en otros rubros, por ejemplo a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, advirtió.

"Hay un tratamiento muy prejuicioso por parte de las redes sociales de que la exoneración se asimila a la impunidad, pero la investigación de la DEA no tenía ni pies ni cabeza", dijo a Efe Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para calmar las aguas, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, apuntó este jueves que su país devolvió a Cienfuegos "sin condiciones" y achacó a un error burocrático que el Gobierno mexicano no conociera de antemano la detención en octubre de Cienfuegos en Los Ángeles.

Pero estas palabras, resaltadas por el presidente de México se convierten en un arma de doble filo porque Landau, embajador designado por Donald Trump, quien para muchos hizo una concesión a López Obrador -le regaló un triunfo diplomático- regresando a Cienfuegos a su país.

LA RELATORÍA DEL CASO

Todo el expediente que nos entregó la DEA sobre el general Cienfuegos se hará público en las próximas horas, no tenemos nada que esconder, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El canciller Ebrard indicó que, de forma inusual, al gobierno mexicano le costó trabajo y muchas horas asegurar un trato justo para Cienfuegos con ayuda de Consulados de EU. Agregó que luego enviaron una nota diplomática para manifestar nuestra inconformidad porque se llevó esta operación a cabo sin conocimiento de las autoridades mexicanas, dada la relevancia de la persona sujeta a esta aprehensión.

Ebrard se quejó que no se compartiera la información con México, a pesar de la alianza de ambas naciones en contra del narcotráfico.

“México tenía todo el derecho y EU la obligación de compartir la información y no lo hizo. Y eso es un antes y un después. El planteamiento fue que nos compartieran los elementos que tenían en contra del General. En México, si se cometieron ilícitos, no va a consentir en no hacer nada sobre ellos. Si hay elementos importantes que tenga EU, México debe conocerlos”, apuntó.

Ebrard describió que en la primera llamada que tuvo con el fiscal general de EU, William Barr, dijo que mandaría los elementos que tenía contra el general mexicano.

En la segunda llamada con Barr ya se habían recibido copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas, así como otros documentos. Ebrard dijo que con esas pruebas en México no se puede sujetar a proceso o lograr que un juez vincule a proceso a un detenido. Sin embargo, dijo que agradece mucho el expediente que mandó EU.

Indicó que en ese momento el fiscal de EU se comprometió a enviar al general a México para realizar la investigación y el proceso.

El presidente López Obrador ordenó llamar a FGR todo el expediente y se inició el proceso de investigación, ahora la Fiscalía informó en el comunicado que se llamó a comparecer al general Cienfuegos, se le hizo de su conocimiento la investigación, se valoró lo dicho en los documentos que nos mandaron y verificaron los elementos que se describen y se le dio oportunidad al general de defenderse.

Agregó que la FGR concluyó que de esos testimonios, de esos elementos que se mandaron a México, que es todo lo que tenía EU, o mejor dicho la DEA, no se le sujeta a proceso al general. Dicho de otro modo, no se vale que me mandes ahorita unos testimonios, y mañana otros, no se vale porque sería un problema de confianza serio, lanzó.

“Para México sería impensable, suicida, no hacer nada al respecto. Lo que hizo la Fiscalía, es citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía que los elementos que presentó el Fiscal General de EU, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa en contra del General. Es lo que dicen”, apuntó.

Agregó que “no es que no se haya hecho nada, sí se hizo. ¿Para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No. ¿Qué dijo el Presidente? Vamos a investigar los elementos y vamos a llegar a una conclusión”.

LA CAPTURA DE CIENFUEGOS

El general Cienfuegos, jefe del Ejército mexicano durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, EU, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales.

Este 14 de enero la FGR informó por boletín que no se ejercía acción penal contra Salvador Cienfuegos porque "no se encontró prueba alguna" que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Tras la decisión de la Fiscalía General, López Obrador remarcó en más de una ocasión en la rueda de prensa que los "elementos de prueba" presentados por la DEA "no tienen ningún valor probatorio" para enjuiciar a Cienfuegos.

Además, vio una cierta relación entre la fecha de la detención de Cienfuegos y las elecciones estadounidenses. "Todo esto hay que aclararlo", subrayó.

"Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera", subrayó.

El presidente remarcó que habrá "transparencia plena" en el caso para evitar críticas, y aseguró que pronto se divulgará el expediente del caso.

La decisión de la FGR coincide con la publicación este jueves por parte del Gobierno mexicano de las reglas para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y otros agentes de seguridad extranjeros tras un mes de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.


(Luis Ramos)