NACIÓN

Acusa Bienestar a CNDH de complicidad en Tlatlaya, Ayotzinapa, “guerra de FCH”…

La Secretaría de Bienestar lanza reclamos a la CNDH por no defender a los mexicanos durante el “periodo autoritario neoliberal” y rechaza recomendación por estancias infantiles; la comisión le responde

  • REDACCIÓN
  • 26/06/2019
  • 14:24 hrs
  • Escuchar
Acusa Bienestar a CNDH de complicidad en Tlatlaya, Ayotzinapa, “guerra de FCH”…
Sigue polémica sobre cancelación de estancias infantiles (Especial/Archivo)

El gobierno federal no aceptó la recomendación de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la cancelación del programa de estancias infantiles.

La Secretaría de Bienestar consideró la recomendación de CNDH como “una aberración inaceptable”. La Comisión indicó que la cancelación de estos centros vulnera los derechos de niños, padres de familia y responsables de las guarderías.

Luego de recibir la recomendación 29/2019, emitida el 10 de junio, la dependencia federal manifestó que no se viola ningún derecho de la niñez mexicana y acusó a la Comisión de convertirse “en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia, corrupción y privilegios”, en lugar de defender a la población de atrocidades cometidas durante el “periodo autoritario neoliberal”.

Por eso resulta una aberración inaceptable que por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”, lanzó Bienestar.

También reclamó que haya actuado sin independencia y que no haya exigido justicia en los hechos ocurridos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que se dejaron sin castigo crímenes como los de Tlatlaya, Tanhuato y Ayotzinapa.

“En lugar de ser la institución que defendiera al pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios.

“En los hechos, nada hicieron los titulares de esta institución para terminar con la guerra de exterminio que se desató por órdenes de Felipe Calderón y que convirtió al país en un cementerio; todavía hoy siguen encontrándose fosas clandestinas por todas partes. Existen 26 mil cuerpos sin identificar, apilados en bodegas o en los reducidos espacios de los viejos Semefos.

“Tampoco actuaron con independencia y realmente nunca exigieron justicia frente a las infamias cometidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dejó sin castigo los crímenes de Tlatlaya, Tanhuato y se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, indica el documento de respuesta firmado por Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

“Es el colmo” que al cumplirse 10 años de la tragedia de la guardería ABC, en Sonora, en la que la Comisión no hizo nada, “ahora ésta misma institución defiende el mismo modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares que incumple mandato constitucional, según el cual, corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad social”, remarcó la Secretaría.

Argumentó que ante las irregularidades encontradas en las estancias, “aceptar esta recomendación implica seguir permitiendo el robo de mil 49 millones de pesos del erario”.

Destacó que ahora los padres pueden decidir libremente dónde consideran mejor que sus hijos sean cuidados y por ello se les entrega un apoyo por parte del gobierno federal.

Resulta claro que la forma en que opera el programa en 2019 no vulnera ningún derecho a las personas responsables de las estancias en virtud de que la relación jurídica feneció el 31 de diciembre de 2018, situación que se ha reconocido en diversos juicios de amparo.

Además, se reitera que las reglas de operación vigentes para el ejercicio 2019 no restringen los derechos de las responsabilidades para continuar con la prestación de los servicios privados del cuidado de los niños de madres y padres trabajadores”, lanzó.

Respuesta de la CNDH

Respuesta de la Comisión

1. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no comparte la negativa de aceptación de la Recomendación 29/2019 dirigida a los titulares de la Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

2. La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación.

3. La CNDH reitera que su actuación se enmarca en lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en su caso, procederá en los términos establecidos en dicho precepto constitucional.


lrc