Main logo

Acusa ASF anomalías y corrupción en gobierno de AMLO, él critica los datos

La ASF detectó irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos durante el primer año de gobierno de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de exageradas las irregularidades detectadas por 67 mil 498 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019. 

Al ser cuestionado sobre estos resultados entregados por el órgano autónomo, López Obrador primero soltó una carcajada y luego rechazó lo señalado. 

Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que “están mal” los datos publicados por la ASF.

El presidente adelantó que su gobierno va a informar sobre lo señalado por la ASF, por lo que llamó al órgano autónomo a aclararlo. “Ojalá lo hagan ellos”. 

“Le están dando mala información a nuestros adversarios y no deben de prestarse a esas campañas”, dijo López Obrador.

Puso, por ejemplo, en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, que de acuerdo con la ASF costó tres veces más de lo estimado, Andrés Manuel dijo: “está mal, está exagerado”.

Y agregó que de ser cierto, de todos modos el ahorro por su cancelación es de 300 mil millones de pesos. 

Las anomalías detectadas por la ASF en el primer año de gobierno de López Obrador son mayores a las detectadas en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto. 

LLAMA RATAS E HISTÉRICOS A NEOLIBERALES

El presidente llamó "ratas" e "histéricos" a los políticos de lo que él califica como "periodo neoliberal".

"En el periodo neoliberal se dedicaron a saquear, son muy ratas, así por eso están histéricos, molestia, enojadísimos, pero ya se acabó el bandidaje oficial, entonces a robar a otra parte", dijo en la conferencia mañanera.

Criticó a los sexenios anteriores por dejar al país sin médicos por no invertir en la escuela pública y sus apuestas por la educación privada.

"Imagínense dejar sin médicos al País, por no invertir en la educación pública y apostar a la educación del mercado, escuelas privadas, universidades privadas, qué pasó, creció la matrícula de universidades privadas", dijo el mandatario.

MACHETES, PARA QUIRTAR HIERBAS DE CULTIVOS

López Obrador planteó no descartar al machete como instrumento para quitar hierbas de cultivos como alternativa a los herbicidas,

"Y no descartar algo, porque este agroquímico se utiliza para matar hierbas: es un herbicida. No descartar el machete y la tarpala y dar trabajo a la gente, o sea, hacerlo manual", dijo el presidente. "Hay que analizar todas las opciones, todas las posibilidades, es más, si se elabora un programa de sustitución de ese herbicida dañino y le dan trabajo a la gente, nosotros ayudamos".

Además, dijo que "ya chole" con el maíz transgénico.

"Lo mismo con el maíz transgénico. No vaya a malinterpretarse, yo no me refiero a las compañeras, que la respeto mucho a las mujeres, no, pero en el maíz transgénico si digo, ya chole", señaló López Obrador.

El presidente dijo que ya no deben usar químicos  en el campo que dañen la salud de la gente.

QUE EL PUEBLO DECIDA FUTURO DE SALGADO MACEDONIO

López Obrador pidió dejar en manos del pueblo el futuro de Félix Salgado Macedonio, quien fue registrado como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero pese a tener denuncias por violación.

"De acuerdo a la Constitución tenemos derecho a votar y a ser votado y no descalifiquemos a priori. Dejemos que el escrutinio quede en manos del pueblo, no estemos pensando que el pueblo es menor de edad y requiere tutela, eso se pensaba en el Porfiriato, por eso no le daban la ciudadanía al pueblo raso, logramos la independencia política", dijo.

La candidatura de Salgado Macedonio ha provocado duras críticas al partido, incluso desde dentro de Morena, donde mujeres militantes han llamado a retirar al político acusado del proceso electoral.