Main logo

Acusa abogada intento de censura previa a Proceso

La demanda del empresario Ricardo Salinas Pliego contra la revista Proceso es por daño moral tras la publicación del reportaje Pemex- Fertinal

Escrito en NACIÓN el

Tras la demanda que interpuso el empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca contra la revista Proceso por daño moral, un juez civil de la Ciudad de México, emitió una orden de censura previa para que el semanario no publicara información relacionada con el juicio.

Puedes leer: Vinculan a Salinas Pliego con caso Fertinal; no haré juicio sumario: AMLO

La demanda de Salinas Pliego se da tras la publicación de un reportaje en el que exhiben la  participación del dueño de TV Azteca y Banco Azteca en la compra, a sobreprecio, de Grupo Fertinal.

"Se previene a todas las partes, incluyendo a los actores, demandados, y a los que puedan llegar a tener acceso a la misma para que se abstengan de usar o divulgar la información relacionada con el presente juicio", dice la notificación emitida el pasado 3 de septiembre por Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, titular del Juzgado 62º Civil.

Sin embargo, el propio Poder Judicial violó la medida de censura previa, pues en su Boletín Judicial del pasado viernes 11 de octubre publicó los nombres de los demandantes -Salinas Pliego y Banco Azteca- así como de los demandados -Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere-.

Ello motivó a Proceso a dar a conocer la existencia de la demanda en su contra.

Ayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la abogada de Proceso, Clara Luz Álvarez afirmó que las medidas del juez que lleva el caso es ''''censura previa”.

Luz Álvarez afirmó que es un caso inédito de censura previa, pues el juez dice que no se puede hablar sobre la materia del juicio que es el tema Pemex-Fertinal, un asunto de interés público.

Además, detalló que el juez Cortés Domínguez se excedió con dicha medida, pues es un ataque hacia los medios de comunicación, “ahorita es Proceso, mañana pueden ser ustedes y cualquier comunicador por informar todo en casos de interés público”.

Debido a lo anterior, informó que interpusieron un amparo contra la censura previa, el cual se encuentra en el Tribunal Colegiado y espera a que se resuelva en el próximo mes.

La demanda surge de la edición 2229 de la revista, en cuya portada aparecía el rostro sonriente del magnate, con la leyenda Pemex-Fertinal: El Gran Fraude de Salinas Pliego, mientras que su texto de apertura fue titulado ''''Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal''''.

kach