Main logo

Acumula 4T rezagos en combate anticorrupción; Senado, a tribunales

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentó amparo y logró una suspensión provisional

Escrito en NACIÓN el

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó un recurso de amparo contra el Senado de la República y logró que un juez federal ordenara a esa instancia del poder legislativo que haga lo necesario para completar dicho sistema.

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del CPC, informó a La Silla Rota que si el Senado no hace el nombramiento de la Comisión de Selección para nombrar a los integrantes faltantes del CPC, en febrero de 2021 ello significará la muerte del Sistema Nacional Anticorrupción.

El CPC presentó la denuncia de amparo con el apoyo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el despacho de abogados White & Case, el cual participa sin el cobro de honorarios (pro bono). El argumento principal del recurso es que los mexicanos tenemos el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.

Acuerdo Susp. Prov. 646-202... by La Silla Rota

EL CPC, EN RIESGO DE NO PODER OPERAR EN FEBRERO

Fue el martes 25 de agosto cuando se consiguió la orden judicial para que el Senado de la República realice las acciones necesarias para que el Comité de Participación Ciudadana cuente con la totalidad de sus integrantes. Desde marzo de este año faltan 2 de los 5 que lo deben integrar, y en febrero la propia Cruz Lesbros termina su gestión.

Con 2 integrantes el CPC no puede ni sesionar y mucho menos encabezar el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que significaría la muerte del Sistema, destacó la actual presidenta de la CPC.

En un comunicado emitido por el CPC y MCCI se indica que en octubre de 2019 concluyó sus funciones el primer Comité de Selección de los miembros del CPC. Al momento de hacer la entrega del cargo a la Comisión de Transparencia del Senado se le enfatizó la importancia de nombrar a la nueva comisión.

SENADORES DEJARON PLANTADOS A LOS ASPIRANTES EN MARZO

Y aunque el Senado emitió la convocatoria para hacerlo, la Comisión de Transparencia dejó plantados a los candidatos que ya estaban listos para comparecer y presentar sus propuestas. De alrededor de 16 miembros de dicha comisión, sólo se presentaron 4 y no pudieron sesionar ese 9 de marzo. Poco después, con la pandemia de por medio, los senadores se han olvidado del asunto.

Si bien el Senado realizó un periodo extraordinario para el nombramiento de los consejeros electorales faltantes del INE, no ha nombrado a los magistrados de la Sala Especializada Anticorrupción del poder judicial, a los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ni a los integrantes de la Comisión de Selección del CPC del SNA.

Tanto la integración de dicha comisión como la elección de los nuevos integrantes del CPC son procesos largos y si no se inician ya, la ausencia de un CPC completo haría nugatorio a todo el Sistema.

SI SENADORES NO CUMPLEN LA ORDEN JUDICIAL ESTARÁN EN DESACATO

“Por ello, MCCI decidió apoyar al CPC en la presentación de un juicio de amparo para buscar que, por órdenes del Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República cumpla con sus obligaciones en favor del debido funcionamiento de Sistema Nacional Anticorrupción”, señala el comunicado.

La demanda fue presentada en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y se concedió la suspensión provisional descrita. En caso de que las y los legisladores demandados no obedezcan la orden judicial dictada por el Juez, cometerán el delito de desacato previsto en la Ley de Amparo, según señalan el CPC y MCCI. 

“El Comité de Participación Ciudadana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad continuarán impulsando estrategias judiciales para garantizar el debido funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

Cruz Lesbros explicó que la suspensión provisional no es para que el Senado suspenda una acción, sino, en sentido inverso, para que deje de ser omiso y actúe de la forma necesaria para complementar el CPC.

OMISIÓN DEL SENADO HA CAUSADO SERIOS AGRAVIOS

Agregó que la omisión en la que ha incurrido el Senado causa por lo menos tres agravios:

- A la sociedad, porque le priva de la posibilidad del ejercicio de un derecho humano como lo es el de disfrutar del derecho a un ambiente libre de corrupción y luchar contra la corrupción

- Al Sistema Nacional Anticorrupción, porque si para febrero no se ha nombrado a los integrantes faltantes del CPC no puede funcionar todo el sistema

- Y a los propios actuales integrantes del CPC por el aumento en las responsabilidades y la carga trabajo que han tenido desde marzo

En su opinión, al jefe del Ejecutivo no le convence la idea de que la lucha contra la corrupción la deban llevar a cabo las instituciones que han sido creadas después de muchos años de lucha de la sociedad civil, tanto para tener elecciones limpias, para que haya transparencia y acceso a la información pública y para luchar contra la corrupción.

“Estas instituciones han contribuido a construir una democracia en donde hay pesos y contrapesos, independientemente de quien o qué partido esté en el poder, y esos logros no han sido dádivas de los gobiernos, sino producto del trabajo de las organizaciones ciudadanas”.

Rosa María Cruz recuerda que el Sistema Nacional Anticorrupción surgió a partir del Movimiento 3 de 3 (que promovía que los servidores públicos presentaran tres tipos de declaraciones), el cual tuvo el apoyo de más de 600 mil personas y decenas de organizaciones civiles.