Main logo

Acuerdo migratorio México-EU, una profunda decepción: Pelosi

La principal crítica de a presidenta de la Cámara Baja de EU es le haber incrementado el número migrantes, solicitantes de asilo, devueltos a México

Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó como una “profunda decepción” el acuerdo migratorio entre el gobierno de Donald Trump y México.

La principal crítica de Pelosi es le haber incrementado el número migrantes, solicitantes de asilo, devueltos a México.

"Estamos profundamente decepcionados por la expansión de la fracasada política de la Administración conocida como Quédate en México que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de Estados Unidos y falla en atender las causas de raíz de la migración centroamericana"

Pelosi también criticó las constantes amenazas de Trump con México a través de la imposición de aranceles.

"El presidente Trump socavó el liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar imprudentemente con imponer aranceles a un amigo cercano y vecino en el Sur”.

En lo que va del año, esta política de “Quédate en México” ha devuelto a territorio mexicano 8 mil 835 solicitantes de asilo.

Los migrantes, entonces, esperan en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, en Baja California y Chihuahua, respectivamente.

Sin embargo, el acuerdo que ayer pactaron los gobiernos mexicanos y estadunidense señala que la devolución de migrantes a territorio mexicano será expandida a todos los cruces de la franja fronteriza.

Grupos defensores de los Derechos Humanos han impuesto demandas en Estados Unidos contra la dicha política de “Quédate en México” asegurando que vulnera el derecho al asilo contenido en las leyes estadounidenses.

Estas organizaciones también han cuestionado también el papel del gobierno mexicano al respecto.

Con información de Reforma

rgg