NACIÓN

Acuerdan Gobierno y Unesco impulsar lenguas indígenas en EU

Se trata de una campaña en la que se han lanzado videos en lenguas originarias para brindar información sobre servicios de los consulados mexicanos en EU

  • REDACCIÓN
  • 27/02/2020
  • 08:10 hrs
  • Escuchar
Acuerdan Gobierno y Unesco impulsar lenguas indígenas en EU
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco visitó el país por primera vez. (Especial)

Este jueves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Cultura, suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar un decenio de acciones centradas en la conservación de las 25 lenguas indígenas más habladas por migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este día 27, se le dio la palabra al señor Cipriano Ramírez, guardia de la palabra ixteco, quien agradeció al presidente la oportunidad de asistir a la conferencia. 

“Estaba yo muy lejos de venir a estar a su lado y también de todas las personas que están al frente, estaba yo muy lejos para verlos. Pero ni modos, ¿qué le voy a hacer?”, bromeó 

Posteriormente, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, acotó que se trata de una campaña en la que se han lanzado videos en lenguas originarias para brindar información sobre servicios de protección, salud, documentacion, salud, educación y asesoría legal, en los consulados mexicanos en territorio estadounidense.

En un video presentado durante la “mañanera”, se expuso que en el consulado los migrantes que hablan estas lenguas pueden obtener su pasaporte, además de una matrícula consular, o bien solicitar su credencial para votar en México.

Entre los beneficios se resalta el abrir cuentas de bancos, cobrar cheques o inscribir a los hijos a la escuela. 

De acuerdo con la funcionaria, la campaña está centrada en el derecho de los pueblos originarios a revitalizar, usar y desarrollar y transmitir las lenguas indígenas a las siguientes generaciones.

Por su parte, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, resaltó que México es el quinto país del mundo con mayor diversidad lingüística, ya que cuenta con 11 familias y 68 lenguas indígenas nacionales, además del español y lenguaje de señas. 

En tanto, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y quien visita el país por primera vez, dijo que la organización anexa a la ONU, sabe “que las lenguas indígenas no son lenguas del pasado, sino del futuro, y su contribución es esencial para nuestro mundo de mañana.

Además de que la cultura puede desempeñar un papel central para enfrentar problemas como la violencia y de reafirmar la igualdad entre los géneros.

Universidad en Milpa Alta

Bajo este tenor, el mandatario federal confirmó la creación de una universidad en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, la cual fomentará el rescate de las lenguas indígenas del país.

“La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo (...) hace poco estuve en Milpa Alta e hicimos el compromiso de impulsar una universidad para la enseñanza de las lenguas, y vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres”, comentó AMLO.


Lamenta asesinato de estudiantes y chofer en Puebla 

En cuanto al asesinato de tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un conductor de la plataforma Uber, AMLO destacó que se llevan a cabo las investigaciones luego de lamentar el hecho. 

"Es un hecho desde luego reprobable, muy doloroso, que tiene que ver con la descomposición que existe. Es algo parecido a lo que sucedió con el asesinato de la niña aquí en la Ciudad de México, son hechos que muestran el grado de descomposición social al que se llegó", dijo

Prerrogativas de Partidos Políticos

En otro orden de ideas, el jefe del Ejecutivo se pronunció a favor de la disminución de prerrogativas a los partidos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) echó para atrás el acuerdo de Yeidckol Polevnsky firmó para bajar en 75% el dinero al partido político.

“Tienen que reducir las prerrogativas, y que ese dinero se utilice en beneficio de la gente… Yo creo que si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, porque se le impide, si es devolverle dinero a la hacienda público para que se utilice en educación, salud, en lo que haga falta. No creo que deba autorizarse tanto dinero a los partidos políticos y tengo autoridad moral porras decirlo”, expuso.

Disculpas por abusos en escuela

Asimismo, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno federal está abierto a ofrecer disculpas a las familias de los niños que sufrieron abuso sexual en una escuela de Iztapalapa.

“Claro que sí, ofrecer disculpa y actuar con humildad, aunque no hay sucedido en este tiempo”, comentó, además de asegurar que se cumplirá con la sentencia del tribunal para reparar el daño a las víctimas.

“Vamos nosotros a asumir nuestra responsabilidad, esto es como Estado mexicano y se van a reparar los daños. Esto es lo que se acordó… Sí, vamos a atender esta demanda. Nosotros no vamos a ser omisos no vamos a tolerar ningún abuso, nada que dañe a niñas, niños… se va a castigar, desde luego y vamos a cumplir con todo”, dijo AMLO.


 

(diego joaquín)