Main logo

Acuerda México y Centroamérica plan para atender migración

El documento para la creación del plan fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvsdor

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron el Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades en la región con lo que buscan prevenir el fenómeno migratorio.

Puedes leer: ¡PRESIDENTE!: La fiesta en Tepetitán por la toma de protesta de AMLO

Los cuatro países trabajarán en la creación de un fondo con el objetivo de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza, informó Presidencia en un comunicado. 

La firma de este plan se da en el marco de la comida ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y donde estuvieron presentes los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández, de Honduras y Óscar Samuel Ortiz, vicepresidente de El Salvador.

Los presidentes pidieron a sus equipos diplomáticos que trabajen con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para coordinar, en el primer trimestre del 2019, la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes y elaborar el diseño de un del Plan de Desarrollo Integral. 

El proyecto deberá implementase en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. 

Con la firma del plan, México se compromete con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas de la migración.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard declaró a través de su cuenta de Twitter que la firma de dicho convenio inaugura las acciones de AMLO como presidente.


Con información de Milenio


kach