Main logo

Actores políticos exigen respuesta enérgica a Trump

Los políticos en México manifestaron su enojo ante el 5% de aranceles que impondrá Trump a las importaciones

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Donald Trump anunciara que se impondrá un arancel de 5% a todos los productos que ingresen desde México, debido a que no ha hecho nada por frenar la migración indocumentada desde Centroamérica, diversos actores políticos reaccionaron  para exigir al gobierno de México una postura energética, además de tener lista una estrategia que proteja y apoye a los sectores que resulten afectados.

Tal y como lo expresó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Pan, Marko Cortés.

Juan C. Romero Hicks, actualmente diputado federal del PAN llamó como inaceptable que el presidente Donald Trump imponga el 5% a productos mexicanos, pues contraviene a las negociaciones y acuerdos del T-MEC.

Por su parte, José Antonio Meade, excandidato a la presidencia de México, contundente escribió que la soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estarlo en negociación.

Felipe Calderón también se unió al enojo de sus compatriotas y resaltó que la estrategia de AMLO con Trump no funcionó.

Gustavo Madero mandó a confiar en el gobierno mexicano y de que éste hará acopio a sus mejores oficios políticos.

La diputada federal, Laura Rojas cansada de Donald Trump también hizo saber su sentir ante esta situación en México.

Los diputados federales del PRI fijaron postura en Twitter así:

“El gobierno de México debe responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias”, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Luego del anuncio de Trump, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte advirtió que lo correcto sería responder ojo por ojo, 5% a las importaciones, pero, expuso, “hacerlo así sería irse a la jungla".

Ricardo Monreal, tuiteó:

MJP