Main logo

Activistas y políticos piden renuncia de consejeros

AHORA, políticos e intelectuales acusan al INE de demostrar que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018

Escrito en NACIÓN el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La organización "Ahora" exigió la renuncia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de garantizar un proceso democrático confiable para las elecciones del 2018.

Su presidente, Alfredo Figueroa, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, Denise Dresser, Sergio Aguayo y Emilio Alvarez Icaza denunció el ''secuestro'' del INE por parte de las diferentes fuerzas políticas y el partido en el poder.

Lamentaron el papel que tuvo este organismo en los comicios de este año, especialmente en el Estado de México y Coahuila, donde se observaron grandes irregularidades, como el uso de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, a pesar de las evidencias y la denuncia presentada por Ahora, el INE resolvió que no hubo ilícitos ni se comprobó el uso de recursos públicos y privados en el Estado de México por parte de la empresa OHL y el gobierno federal.

"Ahora, documentó el caso de Edomex, él modos operandi de la corrupción política, por ello denunciamos ante el INE, el uso de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo el INE desechó la investigación por considerarla irrelevante, esto demuestra una complicidad por parte del INE ", manifestó Figueroa.

Por su parte, Alvarez Icaza leyó un manifiesto donde exigen una renovación completa del organismo electoral más importante del país, para regresar la confianza a los ciudadanos.

"La iniciativa Ahora plantea las siguientes exigencias: la renuncia de quienes integran el consejo general del INE, para dar lugar a personas que generen y recuperen la confianza. El cese inmediato de Eduardo Garza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscslización, ya que ha mostrado su incompetencia y complicidad. Exigimos también que se celebren nuevas elecciones en Coahuila y el Estado de México que garanticen democracia. Y por último, que el INE determine la atracción de las 30 elecciones del próximo año, hasta que los organismos locales sean autónomos", dijo.

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas coincidió en que las irregularidades registradas en las elecciones de este 2017 son una muestra de lo que se prepara o puede ocurrir en los comicios presidenciales del próximo año.

"Se necesita una profunda renovación del INE en su consejo y aparatos técnicos, como el de fiscalización, para evitar que sean manipuladas en el 2018. Si queremos la confianza en nuestras instituciones, por eso me parece importante apoyar esta iniciativa y propuestas  de Ahora", expresó. 

Por último, la politóloga Denisse Dresser resaltó que el INE, ensucia la democracia y el sistema político en nuestro país, el cual no investiga y no le toma importancia al quebranto de la ley por parte de candidatos y partidos en los procesos electorales.


"El INE se resquebraba con el simple hecho de desechar las denuncias de uso de recursos de procedencia ilícita, no investiga, no fiscaliza. Es muy grave que el INE no esté dispuesto a discutir como los partidos cómo han obtenido ventajas indebidas, las sanciones insuficientes. El INE contribuye ensuciando el sistema político, permite la regresión", concluyó.

Ahora continuará de la mano de organizaciones y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Denisse Dresser y Sergio Aguayo, luchando para regresar la confianza a los organismos electorales y establecer la democracia en el país, en miras a la elección más grande en México, la del 2018.




kach