Main logo

Acoso al CIDE es una embestida al pensamiento universitario: politólogos

Aseguran que atacar a las universidades es parte de la estrategia de Morena para unificar el pensamiento en el país

Escrito en NACIÓN el

Mario Riestra, legislador federal de PAN y egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) colocó en su curul un cartel para defender a esta institución académica, tras la problemática interna que atraviesa, después de que en las últimas semanas se le ha calificado desde el gobierno como “un centro de estudio neoliberal”.

“A lo largo de esta administración, el CIDE ha vivido bajo acoso, hostigamiento y críticas desde el púlpito mañanero. Vemos una embestida contra el pensamiento crítico universitario”, agregó Riestra, quien además es politólogo egresado de este Centro.

José Antonio Crespo, analista político y ex académico del CIDE, advirtió que el acoso político por el que atraviesa el CIDE podría continuar el resto del sexenio. “En los próximos tres años el gobierno federal mantendrá esta ruta, van a poner a la gente que quieren Y desde ahí hacer cosas arbitrarias como pasar por alto sus estatutos".

En los últimos meses el CIDE se convirtió en noticia, primero por la renuncia de su titular el doctor Sergio López Ayllón; después por la destitución de uno de sus coordinadores regionales, Alejandro Madrazo Lajous. Y esta semana dos académicas fueron despedidas.

“Están haciendo arbitrariedades para alinear al CIDE a su propia política y propósitos ideológicos. Eso va a seguir; incluso, lo van a profundizar creo yo. Como miembro del CIDE que fui durante 30 años lamento esto”, aseguró en entrevista con La Silla Rota.

Enlistó los más recientes, el bajo presupuesto, que calificó como “asfixia presupuestal”, la desaparición de los fondos, la renuncia forzada en abril de su director general Sergio López Ayllón y más recientemente el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Académicos.

“Porque nos están pagando los estímulos a las publicaciones. Y esta semana el director general interino –espurio– quiso suspender las evaluaciones de promoción y permanencia de los investigadores”.

Esta semana dos investigadoras del CIDE denunciaron el hecho; en consecuencia, fueron destituidas por su titular interino, José Antonio Romero.

“Es lamentable. Esta ha sido una institución muy valiosa para el Estado mexicano y aporta profesionistas de altísima calidad. Además, tiene un enfoque progresivo al llegar aquellos estudiantes más necesitados”, dijo Riestra.

El diputado federal del PAN Mario Riestra, egresado del CIDE. (Foto: Erika Flores)

El CIDE ha sido escuela política para diversos actores. Desde ser egresado de una carrera como el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón o Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México. 

Algunos académicos también pasaron por allí como Mauricio Merino, ex integrante del hoy Instituto Nacional Electoral, y Ana Laura Magaloni, exaspirante a la Suprema Corte, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos políticos y sus asesores también cursaron diplomados en el CIDE como el actual senador panista Gustavo Madero; el titular de Aduanas y ex legislador de Morena, Horacio Duarte o el ex titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont. 

MORENA Y EL FORO DE SAO PAOLO

Crespo recordó que, durante varios años, esta escuela estuvo dirigida por personajes cercanos al neoliberalismo; pero destacó que esto no significó que los programas académicos fueron ajenos a la crítica política. Y destacó que durante el tiempo que estuvo ahí también hubo críticas al sector privado.

“Yo hice textos y libros de fuertes críticas al PRI y en su momento al PAN. Había crítica, pluralidad y mucha gente de izquierda. Y aunque quizás algunos directores seguían la línea del gobierno, no imponían. A mí ninguno de ellos me dijo nada por mis críticas al PRI o al PAN. Por el contrario, me felicitaban porque teníamos libertad de cátedra”.

El también columnista consideró que, por un lado, independientemente de las peculiaridades del CIDE, esto podría ser parte de un proyecto más general.

"Me parece que están haciendo una generalización indebida, pero también puede ser ese el pretexto para un proyecto más amplio que tiene que ver con sí imponer una línea que vaya a favor de su gobierno", dijo.

"Morena pertenece al Foro de Sao Paolo. En sus documentos contiene estrategias que ha seguido López Obrador, o las ha intentado. Pensar en poner una hegemonía ideológica en favor de su movimiento revolucionario está en los documentos y por lo tanto controla a las universidades, por eso se ha metido con la UNAM y criticado otras instituciones".

Información consultada en este medio de comunicación señala que a este foro también pertenece el Partido del Trabajo y que el PRD lo fue en algún momento.

¿TRAICIÓN DE LA 4T?

El diputado Riestra recordó que, durante las campañas presidenciales de 2018, los representantes de López Obrador reconocieron el trabajo del CIDE y calificó como una contradicción que ahora eso haya quedado en el pasado.

"Es lamentable que sea incongruente, porque en 2018, cuando Tatiana Clouthier, visitó esta institución como coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel, dijo que era una institución intocable en la que le hubiera gustado estudiar allí. Hoy vemos todo lo contrario".

Riestra agregó que hay otros legisladores cercanos al tema, como el panista Juan Carlos Romero Hicks, ex director general de Conacyt y ex presidente de la Junta de Gobierno del CIDE.

"La bancada de Acción Nacional, los 114 Diputados, y estoy seguro muchos más de otras fracciones, estamos por la defensa de esa institución. Daremos puntual seguimiento respecto a las posibles irregularidades de director general interino y las estaremos denunciando”, dijo.

 

ACZ