Main logo

Acorralan a ''Alito'': policías ''revisan'' su casa y él se ampara

Alejandro Morena Cárdenas ha sido acusado de triangular recursos con familiares y cercanos para adquirir diversas propiedades en Campeche

Por
Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena enfrenta otro problema, esta mañana elementos de la Fiscalía de Campeche realizaron un cateo en una casa del exgobernador ubicado en Lomas del Castillo, Campeche.

De acuerdo con Radio Fórmula fuentes de la dependencia encabezada por Renato Sales la inspección forma parte de una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Puedes leer: Alito, en Campeche, usó millones con factureras en la mira del SAT

El cateo a la propiedad de “Alito” como también se le conoce al político se da en medio de la crisis interna que atraviesa el tricolor tras la derrota en las elecciones del pasado 5 de junio.

Sumado a este panorama Morena Cárdenas ha sido acusado de triangular recursos con familiares y cercanos para adquirir diversas propiedades en Campeche, lo cual fue exhibido hace unos días por investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

ASÍ OPERO LA TRIANGULACIÓN DE RECURSOS DE ALITO

De acuerdo con la investigación de MCCI en una revisión de expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, donde encontraron que Alito, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer, arquitecto cercano al líder priista, poseen un total de 35 casas y terrenos en la entidad.

MCCI también halló que algunos de los inmuebles de Alito y su familia fueron adquiridos a precio preferencial, con precios menores a un peso por metros cuadrados, luego los cedió a cercanos para que los vendieran en cantidades millonarias, para usar el dinero en operaciones diversas.

Desde mayo de 2021, Moreno Cárdenas fue denunciado ante el SAT por contratación de empresas fantasmas para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos durante su periodo como gobernador de Campeche.

Desde diciembre del 2020, La Silla Rota reveló las operaciones de Alejandro Moreno durante su gestión como gobernador entre el 2015 y 2018.

 Según datos en poder de La Silla Rota, contratos firmados entre 2016 y 2018 dieron un desfalco de 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche, dinero que fue pagado a 42 empresas consideradas factureras.

Este medio constató que 41 empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche en esos años, no pudieron comprobar las operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.

Pese a que algunas empresas sí aportaron pruebas de sus operaciones, según el SAT, "no desvirtuaron el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción, motivo por el cual se actualizó definitivamente" su situación.

Este medio obtuvo los listados del SAT en los que señala a las 41 empresas de emitir comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para realizar los servicios o bienes, según el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

LOS AUDIOESCÁNDALOS

El mes pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores hizo público unos audios que involucraron al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno en un presunto delito de lavado de dinero, simulación y fraude de compra-venta de terrenos y manejo de dinero en efectivo.

En el audio presuntamente se detalla el lavado de dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón, Campeche.

La gobernadora Sansores tituló el video como "las clases de lavado de dinero de Alito", en el que se establece que fue el abogado del político priista, identificado como Zertuche, quien habría escogido una empresa en particular para que no quedara rastro alguno.

Sobre la difusión de los audios ''''Alito'''', promovió una amparo con el cual busca que  la gobernadora Sansores, no continúe realizando manifestaciones contra su persona.

FISCALÍA DE CAMPECHE TRAS “ALITO”

En abril, la Fiscalía General de Campeche abrió una carpeta de investigación en contra del exgobernador y actual dirigente nacional PRI, Alejandro Moreno Cárdenas por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el fiscal Renato Sales Heredia en la investigación participa no solo la Fiscalía Estatal, sino también autoridades federales y que de acuerdo las pesquisas, hasta el momento se ha detectado que Moreno Cárdenas adquirió a precios irrisorios lotes de terrenos en la zona costera del municipio de Champotón.

Según consta en la investigación, “Alito” luego le donó a su mamá los terrenos que compró a precios bajos y posteriormente ella los vendió a precios altísimos en lo que se advierte una evasión fiscal que será investigada y denunciada.




kach