Main logo

Acero, cemento y vidrio no paran, pero solamente para obras de AMLO

Empresas de acero, cemento y vidrio no deberán suspender operaciones si tienen contratos vigentes con el gobierno para Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal decretó que las empresas de acero, cemento y vidrio no deberán suspender operaciones si están vendiendo producto para el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, Tren Maya y el Transístmico, publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este lunes, el DOF publicó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el pasado 31 de marzo del 2020.

En el inciso A, fracción segunda, se estableció que “las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación; para ello deberán informar a la Secretaría de Economía a través del correo electrónico: economia@economia.gob.mx, conforme al Anexo 1, en un término no mayor a 24 horas a partir de la publicación de los presentes Lineamientos, el número total de trabajadores que para dicho efecto resulte indispensable. Asimismo, deberán cumplir con las prácticas señaladas en la fracción III, del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Además, se estableció que aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dice el documento.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, criticó la publicación:

"No es broma. Lo que enseguida comparto está en del Decreto publicado hoy en el Diario Oficial. Que cada quien juzgue", tuiteó.