Main logo

Acepta Senado a 25 aspirantes a fiscalía; entre ellos Gertz Manero y a Batiz

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Justicia del Senado recibió al 31 de diciembre del 2018 52 solicitudes de registro para Fiscal General de la República, de las cuales 27 fueron aceptadas.

De acuerdo con la lista difundida por el Senado, entre quienes dejaron sus documentos para buscar el cargo están el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, quien actualmente es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.  

También está el del ex procurador de justicia capitalina durante la época de Andrés Manuel López Obrador al frente de gobierno capitalino, el constituyente Bernardo Bátiz.  

Ambos personajes son considerados los favoritos del presidente para ocupar el cargo.

Los nombres difundidos por el senado fueron de acuerdo con el orden cronológico de entrega de documentos, Gertz Manero fue el segundo en hacerlo y Batiz el sexto en entregar sus documentos.

La Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar informó que conforme a la convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre el sistema de registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue cerrado a las 13:00 hrs de este 31 de diciembre de 2018.

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres; de los cuales 25 aspirantes fueron rechazados, por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada, requisito establecido en la convocatoria.

De acuerdo con el procedimiento, la Comisión de Justicia analizará los perfiles y escuchará las ponencias de los candidatos y remitirá a la Junta de Coordinación Política -mediante dictamen fundado y motivado- el listado de las personas que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República.

Del listado que emita dicha Comisión, la Junta de Coordinación Política elegirá a 10 personas que se someterán a votación del Pleno del Senado, para que se envíen al titular del Poder Ejecutivo para que forme una terna que se votará por las dos terceras partes de los senadores presentes.