Main logo

Acepta Jiménez Espriú visitar zonas "afectadas" por NAICM

El próximo titular de la SCT se reunió con pobladores de comunidades que rechazan la construcción del nuevo aeropuerto

Escrito en NACIÓN el

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aceptó la invitación de los pueblos opositores al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) para visitar las zonas presuntamente afectadas por el desarrollo del proyecto.

Vamos a ir y la futura secretaria de Semarnat nos acompañará con mucho gusto a visitar las zonas afectadas (...) Que nos acompañen los medios de información, para que sean el vehículo directo para informar a la comunidad. La próxima semana vamos a adaptar las agendas", indicó.

Jiménez Espriú pidió a los representantes de los pueblos informar "a sus comunidades de que estamos en la mejor disposición” y tener "confianza en que la consulta será legítima, real y comprometida; pero deberá de ser una consulta informada".

Los pobladores del lugar propusieron al futuro funcionario que el recorrido por las comunidades arranque el próximo miércoles 10 de octubre, propuesta que Jiménez Espriú aceptó.

El próximo titular de la SCT y representantes del gobierno electo se reunieron con organizaciones y pobladores de comunidades que rechazan la construcción del nuevo aeropuerto. 

Los representantes de los pueblos de Ixtapaluca, Acuexcomac, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco solicitaron a la próxima administración suspender de manera inmediata la construcción del NAICM, con el fin de restaurar el entorno ambiental y ecológico de sus territorios. 

Adela Romero, representante de los pueblos, indicó que como gobierno federal electo hay limitaciones para emprender acciones jurídicas hasta el 1 de diciembre, “pero urge parar de manera inmediata el ecocidio de nuestros pueblos”. 

Asesinan a activista opositor al NAICM

Consideramos que al menos deben ser analizados los proyectos de inversión económica e implementación financiera, los de viabilidad técnica y aeronáutica como importantes, pero no más trascendentes que los que aborden la problemática de los impactos ambientales y agroproductivos, los impactos sociales y culturales; la situación legal de los pueblos y las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Apremiaron a que se lleve a cabo un recorrido por toda la zona impactada para constatar de manera directa el nivel de ecocidio ocasionado, ya sea por la extracción de materiales pétreos o bien por la afectación del vaso de Texcoco. 

mlmt