Main logo

Acecha en el Pacífico la tormenta tropical “Max”

Lo que era una depresión tropical evolucionó a tormenta; se esperan lluvias intensas en costas de Guerrero y Michoacán, así como alto oleaje

Escrito en NACIÓN el

En la zona del Pacífico, la tormenta tropical “Max” se formó luego de que esta mañana naciera la depresión tropical 16-E cerca del estado de Guerrero, que se localiza a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 205 km al oeste-suroeste de Acapulco. Michoacán también padecerá estragos por el fenómeno meteorológico con tormentas muy fuertes.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

Se prevén tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en la costa central de Guerrero; tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Habrá rachas de viento superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa oeste de Oaxaca y Michoacán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Además dejará rachas de viento mayores a 80 km/h en costas de Guerrero, superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca, y oleaje de dos a tres metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Cierran puerto a la navegación en Guerrero 


Por “Max, la autoridad marítima determinó cerrar el puerto a la navegación menor y pesca ribereña, debido a las fuertes lluvias que ocasionará al sur de las costas de Guerrero.

“Esta autoridad marítima determina cerrar el puerto de Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero para la navegación de embarcaciones menores a partir de las 11:00 horas, como medida precautoria”.

La Secretaría de Protección Civil en el estado dio a conocer que las lluvias han dejado de manera preliminar el desbordamiento del río de la localidad El Zapote, ubicado al norte del puerto de Acapulco y que afectó 15 viviendas con introducción de agua.

Con información de Notimex.

ams