Main logo

Acata INE órdenes de SCJN y TEPJF para revocación; pedirá más dinero a Hacienda

Lorenzo Córdova afirmó que el INE debe garantizar la realización de la consulta de Revocación de Mandato sin violar los derechos laborales de sus trabajadores

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió continuar con la organización de la consulta de Revocación de Mandato en acatamiento de las instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en días pasados resolvieron que el INE no podía suspender la consulta. 

Una parte de la discusión recayó en la necesidad de contar con los recursos necesarios para realizar la consulta y garantizar que haya condiciones para que la consulta pueda ser vinculante al momento de contar con el 40 % de la votación del padrón electoral. 

Los representantes de Morena y del PT saludaron que la decisión de la Sala Superior del TEPJF y la SCJN garantiza el cumplimiento de los derechos políticos de la ciudadanía pues el INE no tiene la facultad de suspender o cancelar la consulta, mientras que los representantes de los partidos de oposición saludaron que el INE pueda solicitar a Hacienda una asignación mayor de recursos.

INE SE CARACTERIZA POR CUMPLIR LA LEY

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el Instituto siempre se ha caracterizado por cumplir con la ley durante la presentación del proyecto de acatamiento de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova afirmó que, de acuerdo con las autoridades judiciales el INE debe garantizar la realización de la consulta de Revocación de Mandato sin violar los derechos laborales de los trabajadores del instituto, por lo que se deben tomar medidas presupuestales adicionales que resulten viables, además de las que ya se hicieron, recalcó Córdova.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el Instituto Nacional Electoral debe realizar la consulta de revocación de mandato en los tiempos dispuestos por la ley pues la insuficiencia de recursos no es razón para posponerlo. 

Además, en caso de demostrar que efectivamente el instituto no cuenta con los recursos necesarios, el INE podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de mayores recursos.

Por ello afirmó que, es necesario acatar las decisiones judiciales y que tanto la decisión de la SCJN y la Sala Superior del TEPJF, surtan efectos inmediatos, por lo que el INE debe hacer las adecuaciones para realizar la consulta en las condiciones materiales

Mario Llergo, representante de Morena en el INE, afirmó que, con las decisiones judiciales garantizar el cumplimiento de los derechos políticos de la ciudadanía para que se realice la consulta de Revocación de Mandato.

“Confiamos en que este instituto velará por que se realice con apego a la ley y sin objeciones. Aún es posible adecuar el presupuesto. El instituto debe analizar internamente las condiciones para realizar la consulta”, afirmó Llergo.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala, parte de quienes se opusieron a la denuncia que el diputado Sergio Luna interpuso en la FGR, afirmó que en el acuerdo en el que se decidió posponer la consulta, nunca se afirmó que ya no se realizaría la consulta sino únicamente que se tenía que definir el mecanismo para hacerlo.

El consejero José Roberto Ruiz afirmó que, la decisión de la Sala Superior del TEPJF es muestra de que el INE requiere del apoyo de otras instituciones para resolver controversias como la que ha rodeado al Instituto desde hace semanas.

Aunque también dijo estar de acuerdo con el acuerdo, el consejero Martín Faz afirmó que, considera que la Constitución permite la adecuación de los mecanismos para realizar la consulta a pesar del presupuesto con el que se cuenta para llevarla a cabo.

La consejera Carla Humphrey recordó que la consulta de Revocación de Mandato no es un proceso de elección sino un mecanismo de participación ciudadana; consideró positivo que el INE pueda solicitar más recursos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le permite al INE la decisión de solicitar más recursos a Hacienda y, en caso de no contar con ellos, hacer su máximo esfuerzo para cumplir la ley. 

El consejero presidente además instruyó que se le informe al TEPJF de todos los esfuerzos que ya han realizado para avanzar en el proceso de la consulta pero que revisarán otras vías sin cancelar la entrega de credenciales para votar, sin dejar de hacer monitoreo y respetando los derechos laborales de todas y todos los trabajadores. 

“Cuando le preguntamos, le pedimos recursos para hacer la consulta popular, Hacienda nos dijo, recordemos: “El gobierno federal  tiene otras prioridades, háganle como puedan”, eso no nos va a poder responder ahora Hacienda si no es de manera fundamentada”, afirmó Córdova durante su intervención. 

“Se va a hacer todo lo que se pueda hacer, y ojalá que lo se pueda hacer sea lo que pide la ley”, afirmó el consejero presidente.

A través de un comunicado, la UNIORE, asociación que agrupa 34 organismos electorales del continente americano, y Protocolo de Tikal, una entidad de carácter no gubernamental, consideraron que el INE se ha caracterizado por un desempeño imparcial, con altos niveles de profesionalismo y rigor.

Confiamos plenamente en que el INE atenderá con toda puntualidad y efectividad las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales para dirimir la controversia en torno a la Revocación de Mandato”, dice el comunicado.

MJP