Main logo

Académicos urgen al gobierno federal más presupuesto a la UNAM

Los docentes solicitaron de manera urgente al gobierno federal un aumento al presupuesto de la máxima casa de estudios

Escrito en NACIÓN el

Más de 300 integrantes del cuerpo académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se reunieron para discutir sobre la problemática que enfrenta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otras cosas, los integrantes solicitaron de manera urgente al gobierno federal un aumento al presupuesto de la máxima casa de estudios. 

“Esto es urgente no solamente por cuestiones de justicia laboral, sino también ante la compleja situación que se vive en el país y en el mundo, cuando se hace necesario el mayor impulso a las ciencias políticas y sociales, dado que son la plataforma de conocimiento desde la cual puede ser posible el objetivo de lograr la transformación del país, tendiente a construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, se lee en un comunicado firmado por el grupo de docentes.

Además, pidieron respetar los derechos laborales y salariales que viven los profesores de asignatura y los ayudantes de profesor de la UNAM, y recalcaron la necesidad de que el gobierno federal respalde a las universidades públicas, “porque es en ellas en donde se forma y se fomenta el pensamiento analítico, crítico, propositivo y constructivo que siempre ha sido indispensable para el avance del país a lo largo ya de más de un siglo”.

En este sentido, exhortaron a toda la comunidad académica seguir con el cumplimiento de las funciones y mantener activas las tareas académicas en beneficio de los alumnos.

En este sentido, consideraron que la dirección de la Facultad ha avanzado en resolver el problema de los pagos a los ayudantes de profesor, en un contexto sumamente complicado para todo el país, por lo que no hay motivo para la suspensión de actividades.

“Reconocemos y valoramos el enorme esfuerzo que han realizado siempre tanto los profesores de asignatura como los ayudantes de profesor. Quienes laboramos en la UNAM como parte de la comunidad académica vivimos o hemos vivido esa experiencia laboral, por lo que sostenemos que ante cualquier inconveniente lo único que no podemos hacer es abdicar de nuestras responsabilidades laborales, profesionales y éticas, ni transgredir el derecho de los estudiantes a recibir educación”, finalizaron.

 

bl