Main logo

Académico lamenta decisión de Conacyt de recortarle beca

Mediante una carta el académico lamenta la decisión de recorta su beca debido los principios de austeridad adoptados por la actual administración

Escrito en NACIÓN el

A través de una carta publicada en Twitter, Alexis Herrera, candidato a doctor del Departamento de Estudios de Guerra King’s College London, dio su respuesta al mensaje que envío el Ing. Javier Miranda Cifuentes, jefe de Departamento Seguimiento de Becas al Extranjero (Conacyt), en que se le informa que el Comité Académico de la institución determinó no aprobar la extensión de su beca que el propio Consejo le había concedido el 2 de agosto de 2016 para cursar estudios de doctorado en el de King’s College London.

Puedes leer: Conacyt gasta millones en menú fifí, a pesar de austeridad

En la misiva el académico Herrera, señala que la negatividad de seguir apoyando su beca se debe a que el convenio de colaboración entre el Conacyt y la institución en donde estudia, establece que el apoyo máximo para estudios de doctorado es por 3 años. La carta expedida a mi favor por el Consejo en 2016 reconoce la realidad: ningún proyecto de investigación doctoral puede ser concluido en tres años; en contraste, el mensaje que usted me ha remitido la niega — pues supone que es preferible sacrificar la inversión ya realizada en esfuerzos, recursos y tiempo para llevar a buen puerto dicho proyecto.

Herrera argumenta que es inevitable pensar que ese criterio establece un precedente peligroso para el futuro de la política científica y tecnológica de México, toda vez que condena al abandono proyectos de investigación.

Por otro lado, esta decisión también parece descansar en el principio de austeridad adoptado por el gobierno de la República, aun cuando en los hechos negar fondos a proyectos de investigación en los que ya se han invertido incontables esfuerzos milita en contra del gasto eficiente de los recursos públicos.

kach