Main logo

Academia Mexicana de Ciencias pide desechar extinción de fideicomiso

La Academia resaltó que la pandemia de covid-19 puso en evidencia la necesidad de contar con competencia científica y tecnológica de alto nivel

Escrito en NACIÓN el

La Academia Mexicana de Ciencias exhortó al Congreso de la Unión a desechar el proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura que propuso la Comisión Permanente de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discutirá el dictamen con proyecto de decreto sobre la extinción de fideicomisos el próximo 29 de septiembre a las 15:00 horas, por eso la urgencia de la comunidad científica de frenarlo.

A través de una carta dirigida al Congreso de la Unión, la Academia Mexicana de Ciencias destacó que quitar recursos destinados a la investigación condenará al país a tener un desarrollo social con carencias.

“Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones y que está al servicio de la nación. La eliminación de estos fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social·, enfatizó.

“Por ello exhortamos al H. Congreso de la Unión a desechar el proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura propuestos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, destacó.

La Academia resaltó que la pandemia de covid-19 puso en evidencia la necesidad de contar con competencia científica y tecnológica de alto nivel, por lo que eliminar estos fideicomisos tendrá un impacto negativo en los mexicanos. 

Entre los fideicomisos que se proponen extinguir se encuentran 26 fondos de Investigación científica y desarrollo tecnológico  de 26 centros de investigación, el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, el Fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, así como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

El pasado 9 de septiembre el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una nueva iniciativa complementaria a la que había presentado en mayo, para la eliminación de 55  fideicomisos con los que el gobierno federal busca obtener más recursos.

De acuerdo con el documento, “De aprobarse la Iniciativa, sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos”.

Esto es en seguimiento al decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se publicó el 2 de abril de este año en el Diario Oficial de la Federación, en el cual ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

En este decreto de señala: “Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, para que a la entrada en vigor del presente Decreto y en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes. Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

Debido a que algunos fondos se establecen con base en otras leyes, el gobierno federal tuvo que enviar una iniciativa al Congreso,  la primera fue presentada en mayo por la diputada Dolores Padierna, pero en esa ocasión hubo muchas críticas por parte de diversas personalidades científicas y culturales, quienes hicieron un llamado a no eliminarlos.