Main logo

Academia de Medicina propone empleo formal a médicos antes que a médicos cubanos

El gremio advierte que no hay déficit de médicos como afirma el gobierno federal

Por
Escrito en NACIÓN el

La Academia Nacional de Medicina enfatizó que México no tiene déficit de médicos como para traer más de Cuba y señaló que en todo caso sería mejor dar empleo formal a los miles de médicos que fueron contratados temporalmente por la pandemia de covid, ya que hay una “obligación moral” con ellos.

La Academia Nacional de Medicina realizó una sesión extraordinaria para analizar la situación tras el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de médicos cubanos para que laboren en México.

Germán Fajardo Dolci, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, detalló que en el país hay poco más de 300 mil médicos, el 67% de ellos son generales y el 33% especialistas.

De acuerdo con datos de la asociación, indicó que en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra mayor al promedio de América Latina y el Caribe, que son 2 médicos por mil habitantes, por lo que no hay un déficit como ha dicho el gobierno.

Fajardo Adolfo señaló que por tercera ocasión el gobierno federal, va traer médicos de origen cubano, aunque se desconoce qué tipo de médicos son, no se sabe su currículum ni su formación, y a pesar de que hay normas y exámenes que deberían realizar para poder ejercer en México. 

“De acuerdo con esta mesa, no necesitamos médicos de otras latitudes, lo que necesitamos es un trabajo conjunto al interior de nuestro territorio nacional, de una redistribución, de mejores condiciones, de dignificación, de su trabajo y reiterar que la Academia Nacional de Medicina está para sumar y proponer mejores condiciones al sistema nacional de salud”, enfatizó.

“Yo sí estoy un poco preocupado por esta situación, primero no conocemos si son médicos generales o especialistas, puede ser que sean muy bien preparados, pero desde el punto de vista legislativo no tienen las opciones que pide México para que pueda uno ejercer”, declaró José Halabe, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Recordó que para que puedan ejercer en México, desde el punto de vista legal, deben contar con título homologado, cédula de especialistas, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa del país y realizar exámenes correspondientes.

Destacó que no hay déficit de médicos en el país, aunque sí hay carencias en algunas zonas, debido a la poca seguridad que se les da para trabajar.

“Mi propuesta es que sí contamos con la suficiente cantidad de médicos en nuestro país, como para contratar a los del extranjero, y que estos médicos sí podemos distribuirlos de una mejor manera, dándoles mayores incentivos económicos y de seguridad”, indicó.

Enrique Wolper Barraza, expresidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que a nivel nacional hay 230 mil médicos generales, muchos de ellos trabajan en consultorios adyacentes, mientras que otros no tienen empleo.

“Tenemos ahí una gran cantidad de gente que demostró que quiere seguir trabajando en medicina y tan lo demostró que muchos tuvieron contratos temporales para los centros de asistencia de atención de covid”, destacó.

Ante esta situación, Wolper Barraza señaló que hay una obligación moral con esos miles de médicos que fueron contratados durante la pandemia, quienes después ya no fueron recontratados a pesar de que lo pidieron.

La doctora Ana Carolina Sepulveda hizo un llamado a dignificar la medicina y que haya un sistema de salud orientado a la prevención de enfermedades.

Recordó que en Cuba la atención está orientada a la medicina comunitaria y a los problemas de salud que tienen los cubanos, que son diferentes a los que tenemos en México. 

“Estaría de acuerdo en que primero hay que echar mano de todos los médicos que tenemos en México ya formados y en un segundo esfuerzo, sí tener apoyo de médicos formados en otros países”, declaró.