Main logo

Absuelven al Güero Palma de delincuencia organizada

Una vez que se desahoguen otras consultas, se decidirá si "El Güero Palma" seguirá preso o será puesto en libertad

Escrito en NACIÓN el

Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma" fue absuelto de la comisión del delito de delincuencia organizada, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de una tarjeta informativa se detalló que a partir del anuncio el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer preso si está a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión", explicó la dependencia.

Según detallaron, una vez que se desahoguen las consultas anteriores, se decidirá si "El Güero Palma" seguirá preso o será puesto en libertad. 

¿QUIÉN ES "EL GÜERO PALMA"?

Palma es el olvidado fundador del Cártel de Sinaloa, formó los cimientos de la organización del narcotráfico más importante del mundo junto con Guzmán Loera, Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”. “El Güero” Palma creció en el mundo criminal, como la mayoría de los capos de su época, bajo el cobijo de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, líder del extinto Cártel de Guadalajara.

Trabajando para “El Padrino” -como también apodaban a Félix Gallardo-, Palma Salazar se hizo amigo de Guzmán Loera. Sin embargo, tras la caída de Félix Gallardo y sus principales socios desde mediados y hasta finales de la década de los ochenta; Rafal Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; el Cártel de Guadalajara desaparición y nacieron varias organizaciones entre ellas el Cártel de Sinaloa.


fmma