Main logo

Abren nuevo juicio contra Elba, ahora por defraudación fiscal

El tercer delito que se le imputa a Elba Esther Gordillo es una supuesta defraudación fiscal en una modalidad no grave

Escrito en NACIÓN el

Esta tarde un juez federal abrió un tercer juicio contra Elba Esther Gordillo por el caso donde la PGR le imputa una supuesta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos, en una modalidad no grave, informaron fuentes judiciales.

Rosa Montaño Martínez, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó esta tarde el auto de formal prisión contra la maestra, al estimar que la PGR presentó los indicios suficientes para abrirle un nuevo proceso por el delito de defraudación fiscal.

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical, dijo que no apelará el fallo ante un tribunal unitario y que, en lugar de ello, presentará una demanda de amparo para impugnar las violaciones a las garantías constitucionales de su clienta.

El litigante anticipó que solicitará la acumulación de este nuevo proceso contra Gordillo, con otro que tiene abierto ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, por el mismo delito.

La maestra manifestó ante la juez Montaño ser inocente de la defraudación al fisco y sostuvo que dicha acusación le fue ocultada por la PGR desde su inicio y que en ella no le dieron el derecho de defenderse.

La ex lideresa sindical dijo lo anterior en una declaración por escrito entregada a la juzgadora, además de que agregó documentos donde la Procuraduría niega la existencia de la averiguación previa consignada, dijo su abogado.

Aunque la modalidad del delito que le atribuyen en este nuevo proceso no es grave, Gordillo no solicitó la libertad caucional.

Para la maestra, este es el tercer juicio que se inicia desde su captura en Toluca, el 26 de febrero del 2013.

A la fecha, la maestra se encuentra internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, y litiga para conseguir la prisión domiciliaria, aunque recientemente ha tenido fallos adversos.

 

Con información de Reforma

nm